Theatrical performance sponsored by Íñigo de la Cruz Manrique de Lara, XI Count of Aguilar de Inestrillas, in Manzanares
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
At an indeterminate date, probably between 1712 and 1716, Eugenio Gerardo Lobo, "el capitán coplero", wrote a loa for the comedy that was performed in Manzanares to celebrate the birthday of María Nicolasa Manrique de Lara y Pignateli, Marquise of Hinojosa, only daughter of Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano, 11th Count of Aguilar de Inestrillas and Rosalía María Pignatelli de Aragón y Pimentel.
Keywords
theatre performance , loa (a short theatrical piece) , birthday , women and musical networks project , Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano (11th Count of Aguilar de Inestrillas) , María Nicolasa Manrique de Lara y Pignateli (6th Marquise of Hinojosa) , Eugenio Gerardo Lobo (soldier, writer)
María Nicolasa Manrique de Lara y Pignateli, marquesa de Hinojosa, era hija única de Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano, XI conde de Aguilar de Inestrillas, V marqués de Hinojosa y comendador de Manzanares, y de Rosalía María Pignatelli de Aragón y Pimentel.
La familia residió en Manzanares desde finales de diciembre de 1711. Dado que el castillo de Pilas Bonas, sede de la encomienda de Manzanares de la Orden de Calatrava, no poseía las condiciones para que habitaran en él, don Íñigo arrendó una casa a Francisco Ignacio Morales Contreras, administrador judicial de los propios y rentas del concejo, en la calle Empedrada, esquina con la actual calle Álvarez de Sotomayor.
El 8 de diciembre de 1716, María Nicolasa, VI marquesa de Hinojosa, se casaba con su primo Juan Crisóstomo Fernández Manrique de Lara, conde de Montehermoso y Fuensaldaña, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Al poco tiempo quedó viuda, regresando a la casa familiar de Manzanares, en la que fallecería el 14 de enero de 1727.
Entre 1712 y 1726, Eugenio Gerardo Lobo, “el capitán coplero”, escribió una loa para la comedia que se representó en Manzanares con motivo de la celebración del cumpleaños de María Nicolasa. La condición de militares y escritores de Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano y de Eugenio Gerardo Lobo, probablemente, propiciaron sus encuentros en los campos de batalla, ya que el primero fue nombrado coronel de las nuevas Guardias Españolas de Infantería (1704), de las cuales el segundo era oficial.
El hagiográfico perfil genealógico de María Nicolasa que recita la personificación del río Ebro en la loa y la ausencia de referencia alguna a su marido, hacen pensar que la obra pudo redactarse antes de que esta se casara, entre 1712 y 1716. Una versión manuscrita se conserva en la Biblioteca Nacional de España, la cual fue publicada por José María Escribano Escribano: Loa para la comedia que a los años de la Excelentísima Señora María Nicolasa Manrique de Lara y Piñateli, Marquesa de la Hinojosa, se representó en Manzanares.
La loa se inicia con la música cantando, “dentro”, la siguiente cuarteta asonantada que actuará de leitmotiv en esta obra: “Ya de los troncos más regios / la flor más hermosa crece / y sola caminará / a donde ninguna llegue”. La personificación de “La Admiración”, cantará en su entrada en escena “Quién dará, quién dará la razón” y, un poco más adelante, “¡Ah! del acento dulce”. Terminará la primera escena repitiendo la música “Ya de los troncos más regios”.
El ingenioso segundo telón de escena, con un Fénix, pintado en perspectiva, con el lema “Et sola conficiet iter”, tenía en un círculo la traducción “Y sola caminará”, con letras móviles, con las que, por medio de un anagrama, los distintos actores compondrán en escena el nombre de María Nicolasa, valiéndose de estrofas en las que cada una de las letras se asocia a una flor. La loa se cerrará con la música y los actores cantando juntos “Ya de los troncos más regios”.
Esta representación teatral es un ejemplo más que nos permite poner de manifiesto la descentralización geográfica de este tipo de espectáculos, favorecida por el patrocinio nobiliario, que por esta vía llegaban a núcleos de población no habituales en los circuitos que recorrían anualmente las compañías itinerantes. Como es habitual, nada sabemos sobre cuál fue la compañía encargada de representar la loa y la comedia ni el lugar preciso en el que tuvo lugar la función, tal vez la casa solariega de Íñigo de la Cruz Manrique de Lara y Ramírez de Arellano, padre de la homenajeada, donde geolocalizamos este artículo.