Burial of a child (1790)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
burial , processional transfer of the deceased to the church , music chapel of the cathedral , organist , choirboys , wind players , Bartolome Polo (tenor, priest, music chapel agent) , Antonio Ripa (composer, chapel master, prebendary)
En junio de 1790, se invita a la capilla de música de la catedral a los distintos actos ceremoniales del entierro de un niño (“párvulo”) en el convento de San Francisco. El montante total del pago por este servicio ascendió a la elevada suma de 716 reales (24.344 maravedís) que se desglosa de la siguiente manera:
- 100 reales (3.400 maravedís) para aquellos músicos que fueron cantando y tocando alternativamente desde la casa del finado hasta la iglesia del convento.
- 71 reales (2.414 maravedís) para siete instrumentistas y para el porte de los instrumentos.
- 545 reales (18.530 maravedís) para las 28 “partes” que incluían a los seises y al organista. En general, en las salidas al exterior, cada músico de una capilla percibía “una parte” equitativa de los ingresos que proporcionaba el servicio al que acudía, aunque había también porciones de “media parte” asignadas a individuos concretos, en periodo de formación, o que se adicionaban a aquellos que ya tenían parte entera por desempeñar funciones extraordinarias como la contratación del servicio o por dirigir la capilla y proporcionar la música necesaria para el mismo.
El mayordomo de la capilla de música era el cantor tenor Bartolomé Polo y el maestro de capilla Antonio Ripa al que ya habían jubilado pero que seguía en activo como compositor.