Hydraulic organ in the Alcázar's gardens
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
One of the most outstanding elements of the soundscape in the gardens of the Reales Alcázares is the fountain of Fame or the Organ, which is attached to the Grutesco gallery, built by the Milanese architect Vermondo Resta in the first quarter of the 17th century.
Keywords
organ , domestic music making , Vermondo Resta (architect) , hydraulic organ , Francisco Correa de Arauxo (composer, organist)
En el jardín de las Damas de los Reales Alcázares, se encuentra la galería del Grutesco y en ella la fuente de la Fama o fuente del Órgano, considerada una de las obras maestras del arquitecto milanés Vermondo Resta (maestro mayor del Alcázar entre 1606 y su fallecimiento en 1625). Construida en el primer cuarto del siglo XVII, el nombre le viene por la representación alegórica de la fama con que está coronada. En su interior, gracias a una compleja maquinaria, el paso del agua hace que suenen diversas obras musicales en una especie de órgano hidráulico. La fuente del Órgano dejó de funcionar por primera vez a causa del terremoto de Lisboa (1755). Fue restaurada en 1759 y, posteriormente, a finales del siglo XIX, enmudeciendo de nuevo a principios del siglo XX. En el año 2006, se acometieron nuevas labores de restauración/reconstrucción, dirigidas por Leonardo Lombardi, doctor en Geología por la Universidad de Roma, con un presupuesto total de 121.900 y una duración de ocho meses. El órgano emite cada hora una adaptación de la obra “Canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María” (Facultad orgánica, 1626, nº LXVIII) y de las “Glosas sobre el canto llano Guárdame las vacas...” (Facultad orgánica, 1626, fol. 189v) del organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Es la única fuente de este tipo en España y una de las tres que se han conservado en Europa. Al parecer, Vermondo Resta introdujo en este jardín tres grutas, que contenían órganos hidráulicos y en las que se escenificaban diferentes temas mitológicos, de las que únicamente ha llegado hasta nuestros días la de la Fama.