Salve at the Cristo de los Favores
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
In 1640, a group of neighbours from the Realejo quarter, parishioners of the church of San Cecilio, set up a stone cross in the Realejo Alto square with the image of the Cristo of the Favours, which was venerated throughout the year, the main function being held on the feast of the Invention of the Cross (3rd May). In 1682, the cross, the bronze fence that surrounded it and the four lanterns that illuminated it, located at the corners, were moved to the nearby Campo del Príncipe, where these neighbours, organised as a confraternity, continued to worship this image.
Keywords
salve , bustle in the street , feast of the Invention (Discovery) of the Holy Cross , confraternities of Holy Week , open confraternities , confraternities project , street music , music chapel , crowd , confraternity of the Christ of Favours
El cronista granadino Francisco Henríquez de Jorquera describe la plaza “que llaman el Realexo alto” de esta manera:
“Donde los vestimentos se venden para una grande parte de la ciudad; mira a el Oriente y Mediodía en medio de cinco entradas de calles que las tres son principales y las dos no tanto, si bien una de ella da subida al monasterio de monjas de Sancta Catalina de Sena que le está a cavallero [a mayor altura o desde ella]. Tiene asiento en medio desta plaza una corpulenta y maravillosa cruz de piedra parda y blanca que a costa de la devoción de sus vecinos devotos fue puesta cercándola con reja de bronce, con cuatro faroles en sus cuatro esquinas que lucen noche y día, a cuya devoción dedican grandes fiestas por el mes de mayo con salve los festivos días, a cuya imitación se han puesto otras que pondré en su lugar”.
La cruz a la que se refiere Henríquez de Jorquera es la del Cristo de los Favores que se situó en este lugar en 1640 y la función principal citada debía coincidir con la festividad de la Invención de la Cruz (3 mayo), en la que tradición conmemoraba la leyenda del descubrimiento de la Vera Cruz por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, en el año 326. En 1682, la cruz pétrea fue trasladada al vecino Campo del Príncipe, donde actualmente se encuentra. Estos “vecinos devotos” terminaron organizándose en una hermandad que, sin reglas oficiales, funcionó como tal al menos hasta finales de la década de 1770, con sede en la iglesia de San Cecilio donde también daban culto a una imagen de Cristo tallada en madera, con similar advocación, atribuida al círculo de Pablo de Rojas.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1448/granada.