Domestic music performed by Miguel de Fuenllana
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Miguel de Fuenllana lived for a few years in Seville, where he would print his book Orphenica Lyra. In his residence in the parish of San Marcos and in that of the Marchioness of Tarifa, Leonor Ponce de León, in the house of Pilatos, music must have constituted an important element of his particular domestic soundscapes.
Keywords
domestic music making , mapping Francisco Guerrero , Miguel de Fuenllana. Orphenica lyra [1554-22] , Miguel de Fuellana (compositor, vihuela player) , Leonor Ponce de León (Marchioness of Tarifa) , Per Afán de Ribera (2nd Marquess of Tarifa, I Duke of Alcalá de los Gazules)
La primera referencia fiable que tenemos sobre la figura del vihuelista Miguel de Fuenllana procede del privilegio para la impresión de su Orphenica Lyra, incluido en la publicación, dado por el príncipe Felipe, en Valladolid, el once de agosto de 1553, en el que se le cita como “estante en esta corte”, posiblemente de visita para el requerimiento de este documento. Es muy probable que, en torno a esa fecha, ya viviera en Sevilla, ciudad de la que era vecino, “en la colación de San Marcos”, en 1555, y en la cual se había llevado a cabo la impresión de su libro, hacía sólo unos meses. El teórico Juan de Bermudo, también en 1555, lo sitúa al servicio de la marquesa de Tarifa, Leonor Ponce de León, cuya residencia principal se encontraba en la sevillana casa de Pilatos, en la vecina colación de San Esteban. Per Afán de Ribera (1509-1571), II Marqués de Tarifa y I Duque de Alcalá de los Gazules, era el cabeza de uno de los linajes hispalenses más importantes en el patrocinio musical de la ciudad durante el Renacimiento, junto a los Ponce de León, duques de Arcos, y a los Guzmán, duques de Medina Sidonia. Cabe suponer que Fuenllana pudo seguir al servicio de la familia Ribera hasta la partida del duque a Nápoles, en 1559, para desempeñar el cargo de Virrey y que desde esta posición se le favoreciera para su paso a la corte. En cualquier caso, en 1560, Fuenllana se encuentra al servicio de Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II, en un ambiente cortesano en el cual, al igual que en la residencia de los Ribera, en Sevilla, las interpretaciones a solo y las canciones para voz y vihuela debieron gozar de gran estimación.