Feast in the chapel of la Anunciata (1758)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
vespers , compline , mass , congregation of Our Lady of la Anunciata , music chapel of the cathedral
La congregación de la Anunciata, formada por sacerdotes y estudiantes, tenía su sede: “en la capilla del patio de Escuelas del colegio de San Hermenegildo de la Compañía de Jesús de la ciudad de Sevilla, desde el año de 1581 que fue el de su erección y establecimiento”. En la capilla había, además de la imagen mariana titular, un busto del Señor, en terracota, de principios del siglo XVI. Según las investigaciones de Francisco Amores Martínez, esta imagen pasó a la iglesia de San Esteban en 1792, tras la expulsión de los jesuitas. A mediados del siglo XIX, se talló el resto de la imagen en madera, con la excepción de su pie izquierdo que se hizo también de barro. Esta imagen es conocida como Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y procesiona con la hermandad de San Esteban el Martes Santo. En la capilla también había un cuadro de Francisco Pacheco que el mismo nos describe en el Arte de la pintura: “En la capilla de la Anunciata del colegio de San Hermenegildo, al lado de la Epístola, está pintada esta historia de mi mano que a mi ver puede ser ejemplar...”. Se trata de una escena del Sueño de San José que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
La congregación de la Anunciata mantenía en su capilla una actividad cultual a lo largo de todo el año. En el Hebdomadario útil sevillano del viernes 21 de abril de 1758, encontramos la siguiente noticia:
“Hoy viernes a Vísperas y sábado 22. En el máximo colegio de San Hermenegildo, hay fiesta a Nuestra Señora de la Encarnación, en su capilla conocida por la Anunciata. Al presente es su prefecto el señor D. Luis de Madariaga y Bucareli, arcediano de Niebla y canónigo de la santa metropolitana y patriarcal. Predica el señor doctor D. Felipe Ponce de León, penitenciario de dicha santa iglesia. Asiste desde las primeras Vísperas la música de la santa patriarcal, finalizando con completas muy solemnes”.