Organs (1788)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
organ , feast of the Presentation of the Blessed Virgin Mary , cathedral chapter
La siguiente noticia, extraída de los autos capitulares de la catedral de Sevilla, fechados el 17 de noviembre de 1788, nos proporciona información sobre tres órganos de la ciudad:
“El sr. administrador de los Venerables pidió al cabildo el órgano realejo, o el de Santa Cruz para el día de la Presentación en que hay función en dicha casa, por estar descompuesto el que tienen. Se dio comisión al sr. visitador de capillas para que preste el organillo de Santa Cruz”.
Como vemos, por un lado se cita el realejo de la catedral, el cual se había construido en 1745, “por haberse hecho pedazos” el que tenían el día del Corpus Christi. El segundo instrumento debía ser también un realejo, por su portabilidad y calificación de “organillo”, que finalmente fue el que se prestó a los Venerables para la celebración de la festividad de la Presentación (21 de noviembre). La iglesia de Santa Cruz, desde su institución, dependía directamente del cabildo de la catedral, el cual se encargaba de su administración. Probablemente ese “organillo” fue sustituido por el órgano que Antonio Otín Calvete construyó para la iglesia de Santa Cruz a principios del siglo XIX. Finalmente, el acuerdo capitular nos da noticia de que la iglesia del hospital de los Venerables, consagrada el 13 de abril de 1698, contaba con un órgano que, en la fecha de la petición, estaba inutilizado para poderse usar y necesitado de una reparación. El extraordinario órgano de cuatro teclados que actualmente hay en esta iglesia fue construido por Gerhard Grenzing en 1992.