Domestic music at the house of Cristóbal Mosquera de Figueroa
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The portrait and biographical profile that the painter Francisco Pacheco makes of Cristóbal Mosquera de Figueroa allows us to get closer to the possible domestic musical environment of his residence in Seville.
Keywords
domestic music making , Cristóbal Mosquera de Figueroa (writer, vihuela player) , vihuela player
El licenciado Cristóbal Mosquera de Figueroa era hijo de Pedro Mosquera de Moscoso y de Leonor de Figueroa. Nació en 1547, en la casa donde se encontraba ubicado el busto conocido como cabeza del rey don Pedro, en la calle Candilejo, la cual pertenecía a la collación de San Isidoro. Francisco Pacheco traza un detallado perfil biográfico y nos proporciona un retrato que precisa: “saqué de uno de mano de Felipe de Liaño, de su ejecutoria de hijodalgo que lo fue en propiedad y posesión”. Fue discípulo de Juan de Mal Lara y estudió en Salamanca y en Osuna: “habiendo antes, en sus primeros estudios, mostrado la grandeza de su ingenio en la retórica y poesía, en que fue aventajado, en la esfera y geografía y música, tocando gallardamente una vihuela, y en los jeroglíficos y empresas...” Vivió en Utrera, el Puerto de Santa María y Écija, ciudad en la que murió cuando tenía 63 años, en 1610. Combatió en la batalla de la isla Terceria (Azores) en 1583.
De su sólida formación musical nos da buena cuenta el extenso prólogo, plagado de referencias humanistas, que escribió para la edición veneciana de las Canciones y Villanescas de Francisco Guerrero (1589). En su producción lírica encontramos la elegía Al abad Francisco de Salinas, catedrático de música en Salamanca. Entre sus amistades literarias se encontraba Miguel de Cervantes que, en La Galatea (1585), le dedica una octava real en la que lo compara a Apolo, por asociación con sus virtudes literarias y musicales:
“Otro veréis en quien veréis cifrada
del sacro Apolo la más rara ciencia,
que entre otros mil sujetos derramada,
hace en todos de sí grave apariencia:
mas en este sujeto mejorada
asiste en tanto grados de excelencia,
que bien puede Mosquera el Licenciado
ser como el mesmo Apolo celebrado.”