Exams of guitar makers in Granada (1803-1804)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Three documents found in the Archivo Provincial of Granada, dated 1803 and 1804, show us the contents of the certificate issued to the new masters of luthiers or guitar makers after they had passed the corresponding examination, which was supervised by the overseer of the guild.
Keywords
luthier's exam , luthiers guild , José de Rivas (luthier, guitar maker) , Manuel de Ávila (guitar maker) , Manuel de Sotomayor (guitar maker) , Antonio Pinedo (guitar maker) , luthier
En el legajo 1870 del Archivo Histórico Provincial de Granada, he localizado tres documentos en los que se da cuenta de sendos exámenes de guitarreros entre los años 1803 y 1804. Los tres documentos presentan una redacción similar que nos permite concluir que esta respondía a una fórmula preestablecida que puede venir ejemplificada por el más temprano de ellos:
“En la M. N. L. N. y gran ciudad de Granada, en nueve de julio de mil ochocientos tres, ante los señores marqués de Caravillarreal y don Juan García de Castro, veinte y cuatro y jurado de esta ciudad y sus caballeros comisarios en el presente año para entender en los exámenes de artes y oficios menestrales, y de mí el escribano mayor de cabildo y ayuntamiento de ella y testigos que se expresarán, pareció Josef de Rivas, maestro y actual veedor del gremio de guitarreros, a él que doy fe conozco y que es tal veedor elegido y nombrado por el concejo, junta y regimiento de esta dicha ciudad y bajo juramento que hizo por Dios Nuestro Señor y una señal de cruz, según derecho, dijo ha examinado de dicho su gremio y en todo lo a él tocante y perteneciente a Manuel de Ávila, vecino de esta ciudad que es de mediana estatura, pelo castaño, nariz algo hundida, ojos melados, sin barba, una cicatriz de viruela grande en el carrillo izquierdo y de edad de quince años, el cual había dado buena cuenta y razón así de obra como de palabra y le hallaba hábil, capaz y suficiente, por tanto, y en virtud del poder y facultad que por esta ciudad le está conferido, le declaró por maestro examinado a dicho su gremio, para que lo pueda usar y ejercer con tienda pública, oficiales y aprendices, así en esta ciudad como en las demás ciudades, villas y lugares de los reinos y señoríos de su majestad libremente y sin incurrir en pena alguna lo que el dicho Manuel de Ávila pidió por bastante en forma de derecho y lo firmó con dichos señores siendo testigos D. Antonio Siles y D. Antonio Romero y D. Antonio Arias, vecinos de esta ciudad. Josché de Rivas (rúbrica)”.
Como vemos, este informe da cuenta del examen, a cargo del veedor del gremio, José de Rivas, que además de juzgar la obra del candidato a maestro de guitarrero debía responder a las preguntar del examinador, sin que se precisen más datos al respecto. Proporciona también una detallada descripción física de la persona examinada para su correspondiente identificación y pone de manifiesto que la carta de examen obtenida le permitía tener su taller y tienda abierto no solo en Granada sino también en cualquier lugar de la corona española. Sorprende la edad del candidato que obtenía su maestría con solo 15 años, lo que nos permite conocer su fecha de nacimiento, 1788. Por último, el documento confirma que los talleres de guitarreros granadinos a principios del siglo XIX seguían conservando su tradicional estructura gremial con maestro, oficiales y aprendices y que ya se había estabilizado el cambio de nombre de maestro violero por el de maestro guitarrero.
El segundo documento está fechado el 19 de agosto de 1803. Con similar redacción, nos informa que el guitarrero examinado fue Manuel de Sotomayor:
“Vecino de esta ciudad que es de mediana estatura, color moreno, ojos melados, pelo castaño, dos contusiones, una en la ceja izquierda y otra en el carrillo del mismo lado, de edad de quince años”.
Un segundo caso, el mismo año, de otro joven de 15 años, nacido por lo tanto también en 1788, que obtenía su carta de examen con maestro de guitarrero.
El tercer documento está fechado el 4 de julio de 1804. El veedor del gremio ese año fue también José de Rivas. Se mantiene la redacción en los mismos términos, siendo el aspirante examinado Antonio Pinedo:
“Vecino de esta ciudad que es de mediana estatura, color trigueño, pelo castaño oscuro, ojos melados, nariz roma, barbilampiño y como de edad de treinta años”.
Antonio Pinedo debía haber nacido en 1774. Estos dos últimos documentos están también rubricados por José de Rivas.