Liturgical service at the convent of Los Capuchinos in Seville (1769)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
In 1769, the Seville cathedral chapter ordered the violonists of the music chapel to attend a festivity held at the Capuchin convent on 28 September.
Keywords
mass , vespers , music chapel of the cathedral
Las salidas de la capilla de música de la catedral nos permiten incorporar nuevas localizaciones a la plataforma Paisajes Sonoros Históricos que ponen de manifiesto la descentralización de fenómeno musical en el entramado urbano de Sevilla, en este caso el convento de los Capuchinos extramuros de la ciudad.
Los autos capitulares catedralicios de 22 de septiembre de 1769 nos proporcionan la siguiente noticia:
“Mandó el cabildo concurran todos los violines de la capilla de música desta santa iglesia, el día 28 del corriente, a la fiesta que en la iglesia de padres capuchinos ha de celebrar la Diputación de S.S.I.”
La presencia en estos actos litúrgicos de una representación capitular o del propio arzobispo suelen llevar aparejada la asistencia de algunos miembros de la capilla de música de la catedral para incrementar el boato ceremonial de los mismos y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la magnanimidad y liberalidad de la institución a la que pertenecen. Antonio Ripa llevaba poco más de un año desempeñando el cargo de maestro de capilla de la catedral. Las obras interpretadas pudieron ser suyas o de su antecesor, Pedro Rabassa.
El retablo mayor del convento de las Santas Justa y Rufina, más conocido como de los Capuchinos, estaba ornamentado con una extraordinaria serie de pinturas de Bartolomé Esteban Murillo pintadas entre 1665 y 1666, la mayor parte de las cuales actualmente pertenecen al Museo de Bellas Artes de Sevilla. La celebración del 400 aniversario del nacimiento del pintor ha permitido la recreación museística de este retablo gracias al préstamo del Wallraf-Richartz Museum de El jubileo de la Porciúncula, lienzo que lo presidía y que estará en el museo hispalense hasta 2026.