Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Teresa de Jesús en Zaragoza (1703-1718)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para los villancicos compuestos para la profesión de monjas carmelitas descalzas en el convento de Santa Teresa de Jesús, las Fecetas, de Zaragoza (1703-1718).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cantada (= cantata) , cartografiando villancicos para profesión de monjas , monjas , Orden de las carmelitas descalzas , capilla de música


El convento de Santa Teresa de Jesús de Zaragoza fue el primero de carmelitas descalzas que se dedicó a su fundadora, solo dos años después de que fuera canonizada en 1622. Es conocido también como las Fecetas, debido a que fue fundado en 1624 por Diego Fecet, convirtiéndose en el segundo convento de carmelitas descalzas que se establecía en la ciudad.

Seis pliegos conservados en la Biblioteca Nacional dan cuenta de los villancicos que se componían para la profesión de las monjas de este cenobio carmelita. Se da la particularidad de que cuatro de ellos son para profesiones de monjas que tuvieron lugar en el mes de octubre de 1713.

* Festivos himnos que se han de cantar en la profesión de la madre Margarita de Jesús y en el siglo doña Margarita Rodrigo de Ena y Sora, en el ... Convento de Carmelitas Descalzas de la Santa Madre Teresa de Jesús fundado por Diego Fecet, día once de febrero de 1703.

Villancico 1º. Estribillo: “Angélicos coros del Zafir” / Coplas: “Hoy Marcia heroica prepara”.

Villancico 2º. Estribillo: “Hay como corre la bella zagala” / Coplas: “A la cumbre del Carmelo”.

Villancico 3º. Estribillo: “Al cielo, al cielo” / Coplas: “En el campo más divino”.

Villancico 4º. Estribillo: “Una niña valiente” / Coplas: “Una niña dispone”.

* Acorde epitalamio a los sagrados ... desposorios de la Madre Francisca de San Joaquín en el siglo doña Francisca Guerrero Martínez Rubio de los Cameros con ... Christo, en el ... Convento de Carmelitas Descalças de la ... Santa Madre Teresa de Jesús, de ... Zaragoça, en el día 3 de octubre de 1713

Villancico 1º. Estribillo: “Al bello prodigio” / Coplas: “Fenisa, en su vuelo sube”.

Villancico 2º. Cantada a dúo. “¡Ah! del alcázar de Dios” / Aria: “Incendio de amor” / Recitado: “Subió la eminencia del Carmelo” / Aria: “Ven escogida” / Recitado: “Ya llega del Carmelo a la alta cumbre” / Minué: “Llega ya a las puertas”.

Villancico 3º. Estribillo: “Si Fenisa peregrina” / Coplas: “Para mejorar de estado”.

Villancico 4º. Cantada: “Qué novedad sagrada” / Recitado: “La admiración excede más divina” / Aria: “Fenisa, sigue el fanal” / Recitado: “Ya le sigue su aliento” / [Aria] “Luces le comunican” / Recitado: “Vive Fenisa amante” / Minué: “Dichosa Fenisa, pues logra tu vida”.

Villancico 5º. Estribillo: “De una niña resuelta” / Coplas: “Conociendo esta niña”.

* Harmoniosos himnos con que se celebra el ... vínculo de amor ... en los ... desposorios de la madre Teresa de San Diego, en el siglo doña Teresa Barbastro y Muro, con el Esposo de las Almas ... en el ... Convento de Carmelitas Descalzas de ... Santa Teresa de Jesús, en el día 8 de octubre del año 1713.

Villancico 1º. Cantada. Introducción: “¡Qué pasmo!, ¡qué asombro!” / Recitado: “En nobles lucimientos” / Aria: “Heroica Teresa” / Recitado: “Teresa de Jesús te hace su empeño” / Aria: “Dichoso vivir” / Recitado: “Esta unión has logrado” / Minué: “Tu amor ha logrado el más alto trofeo” / Grave: “Y así, pues eres muro, vive amante”.

Villancico 2º: Estribillo: “¡Oh amor, todo milagros! / Coplas: “En las bodas del Cordero”.

Villancico 3º. Estribillo: “Al sacro himeneo” / Quintillas: “Al regocijo que se usa”.

Villancico 4º. Estribillo: “Miren, como busca” / Coplas: “Busca Thirsi un pobre claustro”.

Villancico 5º. Estribillo: “Del pensil divino” / Coplas: “Teresa con Diego al mundo”.

Villancico 6º. Estribillo: “Buena es la idea” / Coplas; “En primer lugar advierta”.

* Numerosos dulces cánticos, al ... desposorio con Christo, de la madre Francisca de Santo Tomás de Aquino, en el siglo, doña Francisca Cabarte, y Andosilla, en el convento de S. Teresa, con el titulo de Fecetas, a 10 de octubre de 1713.

Villancico 1º. Introducción: “¡Ah del aire!” / Estribillo: “Pues resuenen las voces” / Coplas: “Qué nuevo asombro el aire”.

Villancico 2º. Estribillo: “Mariposas amantes” / Coplas: “Venid, venid que a Francisca”.

Villancico 3º. Introducción: “Sacros serafines” / Recitativo: Venid y en vuestro vuelo / Aria: “De un velo a las sombras” / Recitativo: “Arde y forman su hoguera” / Minué: “Es el Carmelo misteriosa cumbre” / Estribillo: “En la cumbre del Carmelo” / Coplas: “En la esfera del Carmelo”.

Villancico 4º. Estribillo: “Florecilla que ostentas” / Coplas: “Vestir un velo desea” / Recitado 1º: “Ya del velo a la felice sombra” / Aria: “Ya con el velo” / Recitado 2º: “Francisca, hoy de luces coronada” / Minué: “Francisca, ya que el sacro laurel”

Villancico 5º. Cantada italiana, a 3. “¡Ah de excelsas cumbres” / Arieta 3: “¡Ay que alegría! / Recitado 1: “Admirad moradores en mis voces” / Arieta 2: “Ven hermosas flor en quien / Recitado 3: “La flor que os aparece” / Arieta 1: “Agora sí que el día” / Minué: “Dichosa, mil veces pues” /  Grave: “Dichosa, mil veces pues”.

* Suaves acentos con que celebra ... los espirituales desposorios de la madre Margarita de Santa Teresa, en el siglo doña Margarita Martínez del Frago, en el ... convento de Carmelitas Descalzas de la ... Madre Teresa de Jesús, de ... Zaragoça, en el día 13 de octubre 1713.

Villancico 1º. Cantada. Introducción: “Que novedad de asombros” / Recitado: “Parte contra tu oriente” / Arieta: “Sal esposa del cuidado” / Recitado: “Ya la hija

del príncipe Eliano” / Arieta: “Al encuentro le salen” / Recitado: “Ya sus galanos pasos encamina” / Minué: “Envidien la esposa que deja por Cristo”.

Villancico 2º. Diálogo entre dos discípulos y un maestro. Estribillo: “Ah, la sabiduría”.

Villancico 3º. Estribillo: “Vengan a ver la dama” / Coplas: “Margarita es la dama”.

* Armoniosos himnos, que se han de cantar en el ... Convento de la Santa Madre Teresa de Jesús, de Carmelitas Descalzas, fundado por Diego Fecet, a la profesión de la madre Bernarda de Santa Teresa de Jesús, y en el siglo doña Bernarda Hernández de Lara Ussum y Ricau, el día 22 de noviembre del año 1718.

Villancico 1º. Estribillo: “Vírgenes florecientes” / Coplas: “La esposa Teresa en las Moradas”.

Villancico 2º. Estribillo: “Moradores del Ebro” / Coplas: “Esposa de un Dios amante”.

Villancico 3º. Estribillo: “Sea norabuena” / Coplas: “Sea norabuena el velo”.

Villancico 4º. Introducción: “A la cumbre gloriosa de el Carmelo” / Estribillo: “Vuele, vuele a su cima” / Coplas: “Viva, bebiéndole al sol”.

Villancico 5º. Cantada. “Bernarda dichosa” / Recitado: “Bernarda, rosa bella” / Aria: “El imperio de lucir” / Recitado: “Luce, y en vez de espinas que guarnecen” / Aria: “En ellas será” / Recitado: “Y así, Bernarda, rosa de el Carmelo”. Remate: “Suba, suba el olor”.

Villancico 6º. Introducción: “Mirando a Teresa amante” / Estribillo: “Respire, respire” / Coplas: “Viendo el pecho de Teresa”.

Fuente:

Festivos himnos que se han de cantar en la profesión de la madre Margarita de Jesús y en el siglo doña Margarita Rodrigo de Ena y Sora, en el ... Convento de Carmelitas Descalzas de la Santa Madre Teresa de Jesús fundado por Diego Fecet. Zaragoza: s.n., 1703; Acorde epitalamio a los sagrados ... desposorios de la Madre Francisca de San Joaquín en el siglo doña Francisca Guerrero Martínez Rubio de los Cameros con ... Christo, en el ... Convento de Carmelitas Descalças de la ... Santa Madre Teresa de Jesús, de ... Zaragoça. Zaragoza: Francisco Revilla, 1713; Harmoniosos himnos con que se celebra el ... vínculo de amor ... en los ... desposorios de la madre Teresa de San Diego, en el siglo doña Teresa Barbastro y Muro, con el Esposo de las Almas ... en el ... Convento de Carmelitas Descalzas de ... Santa Teresa de Jesús. Zaragoza: Diego Larumbe, 1713; Numerosos dulces cánticos, al ... desposorio con Christo, de la madre Francisca de Santo Tomás de Aquino, en el siglo, doña Francisca Cabarte, y Andosilla, en el convento de S. Teresa. Zaragoza: Francisco Revilla, 1713; Suaves acentos con que celebra ... los espirituales desposorios de la madre Margarita de Santa Teresa, en el siglo doña Margarita Martínez del Frago, en el ... convento de Carmelitas Descalzas de la ... Madre Teresa de Jesús, de ... Zaragoça. Zaragoza: Francisco Revilla, 1713; Armoniosos himnos, que se han de cantar en el ... Convento de la Santa Madre Teresa de Jesús, de Carmelitas Descalzas, fundado por Diego Fecet, a la profesión de la madre Bernarda de Santa Teresa de Jesús, y en el siglo doña Bernarda Hernández de Lara Ussum y Ricau... Zaragoza: Francisco Revilla, 1718.

Bibliografía:

Creado: 16 Ene 2020
Modificado: 09 Mar 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Teresa de Jesús en Zaragoza (1703-1718)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1073/zaragoza.
Recursos

Convento de Santa Teresa. Fotografía de António Passaporte (1930)

Enlace externo

Festivos himnos. Zaragoza: s.n.,1703

Enlace externo

Acorde epitalamio. Zaragoza: Francisco Revilla, 1713

Enlace externo

Harmoniosos himnos . Zaragoza: Diego Larumbe, 1713

Enlace externo

Numerosos dulces cánticos. Zaragoza: Francisco Revilla, 1713

Enlace externo

Suaves acentos . Zaragoza: Francisco Revilla, 1713

Enlace externo

Armoniosos himnos. Zaragoza: Francisco Revilla, 1718

Enlace externo