Fiesta de la dedicación del nuevo templo del convento del Ángel Custodio (1661)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En junio de 1661 tuvo lugar la dedicación de la nueva iglesia del convento franciscano del Ángel Custodio. Los festejos se prolongaron durante doce días con asistencia de las capillas de música de la catedral y de la capilla real.
Palabras clave
dedicación de una iglesia , procesión , misa , vísperas , bullicio en la calle , sermón , capilla musical de la catedral , capilla de música de la capilla real , gentío , José Argáiz (arzobispo) , cabildo de la catedral , cabildo de la ciudad , Tribunal de la Inquisión , Real Chancillería
El traslado del Santísimo Sacramento a la nueva iglesia del convento del Ángel tuvo lugar el domingo día 13 de junio de 1661, cantándose las vísperas con música. El edificio fue trazado por Alonso Cano y, dada la fecha, no aparece en la plataforma de Vico. Los doce días que duraron los festejos asistió a celebrar la misa pontifical el arzobispo José de Argáiz, el cabildo de la catedral, el de la ciudad, el Santo Tribunal de la Inquisición, y el último día el personal de la Chancillería... “logrando todos en aquellos doce días los mejores ratos para el gusto y el ingenio, en las músicas de la catedral, la capilla real y en los discursos predicables de los oradores”. El último día, jueves, se cerraron los actos con una solemnísima procesión, con el santísimo por la plazuela del convento, asistido de la nobleza de la ciudad. El convento se arruinó durante la Guerra de la Independencia, poco después, en 1819, se remodela en estilo neogótico y en 1933 se destruye para contruir la sede del Banco de España. Este edificio actualmente está destinado a convertirse en Sede de la Fiscalía Andaluza.