Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de San Alberto de Calatayud

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1721, se cantaron en el convento carmelita de San Alberto, en Calatayud (Zaragoza), tres villancicos durante la ceremonia de la toma de velo de María Josefa de Santa Isabel, de los cuales se han conservado los textos impresos.

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , María Josefa de Santa Isabel (monja carmelita descalza) , capilla de música


El convento de San Alberto fue fundado por Martín Miravete Blancas, fiscal de la Real Audiencia de Zaragoza, y su mujer Leonor Giménez de Aragüés. El 11 de mayo de 1603 deciden ingresar en religión y donan todos los bienes de Leonor para la fundación de un convento de carmelitas descalzas en Calatayud (Zaragoza). Autorizado fray Francisco de la Madre de Dios, general de los Carmelitas Descalzos, para hacer efectiva la fundación, las primeras monjas no se trasladaron al convento hasta que estuvo finalizado en 1608. Fue su primera priora María Isabel de la Madre de Dios. Tras la exclaustración de 1835, el convento se arruinó y desapareció.

Se ha conservado un pliego con los textos impresos de los villancicos compuestos para la profesión de María Josefa de Santa Isabel, en el siglo María Josefa Rodrigo, la cual tuvo lugar el 19 de abril de 1721, el cual presenta varias particularidades. La primera es su título:

Triunfante resurrección de un alma que en el sepulcro de este mundo se miró sepultada su nobleza propia. Esta fue la señora María Josefa Rodrigo, hasta el noviciado de Santa Teresa, en donde se desnuda hoy adornos mujeriles, quita la piedra a su sepulcro propio y sale cual Pantasilea carmelitana resucitada para la religión, con el carácter de María Josefa de Santa Isabel… su competencia se verá en nuestro Convento de S. Alberto de Calatayud el día 19 de abril de este año de 1721. Huesca: Ventura de Larumbe, 1721. 

Peculiar es también la estructura y complejidad de los textos de cada uno de los villancicos, dotados, cada uno de ellos, de un argumento. El primero posee una cierta componente dramática:

* Argumento I: “Desnuda Judith su nueva estola, roba a su mitra el rizado adorno y, sacudiendo sandalias a su pereza, entra vestida de saco y silisio al oratorio de la religión”.

Introducción: Alama. “Vestida de sus ansias” / Estribillo. Grave a 4. Ociosidad. “Qué será de ti, mi bien” / Coplas: Ociosidad. “Decidme si es delito”.

* Argumento II: “Murió María, hermana de Arón y fue sepultada en el mismo lugar. Nuestra María Josepha murió al mundo y sepultada en los claustros del Carmelo hoy quita la piedra del sepulchro al salir Christo de entre los muertos”.

Ópera con violín y obue. Introducción: “Muera , muera mi blasón” / Recitativo: “Sepultada memoria” / Arieta: “Murió mi luz” / Grave: “Saldré, Señor, del claustro matutino” / Seguidillas: “Mundo, mundo tirano” / Recitado: “Muere de una vez, encantador tirano” / Minué: “Hollando piedras que en tumbas de nieve”.

Argumento III: “Su velo, mejor que el de la vestal Emilia, conservará el fuego sempiterno que Dios envió a la Tierra”.

Cantada con violines. En dúo, dos tiples: “A la batalla razón” / Tocata de instrumentos / Recitado: “Vestal incendio, si Emilia se mejora” / [Aria: dúo] Ese velo de Emilia / Recitativo: “Será si llego a lograr en este estado” / Arieta en dúo: “El velo del amor” / Grave: “Vuele otra vez mi velo hasta ese solio” / Aria en dúo. Tocata: “Feliz es mi hoguera” / Grave: “Vencimientos de mi pecho en sí transforma” / Minuet; “Supuesto que el ruego felice mejora” / Fuga en dúo: “Victoria cante amor y sumergido”.

Nada nos dice el pliego sobre el compositor de la música y la capilla que pudo interpretarlos. En Calatayud, en esta fecha, había dos importantes capillas musicales, la de la colegiata de Santa María y la de la colegiata del Santo Sepulcro, además de las intermitentes que servían a distintas iglesias parroquiales.

Fuente:

Triunfante resureccion de un alma ... esta fué ... Maria Josepha Rodrigo, hasta el Noviciado de S. Theresa ... y sale ... Carmelitana resucitada para la Religión con el caracter de Maria Josepha de Santa Isabel ... se verá en Nuest. Convento de S. Alberto de Calatayud el dia 19 de abril ... de 1721. Huesca: Ventura de Larumbe, 1721. 

Bibliografía:

Creado: 29 Dic 2021
Modificado: 07 Ene 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de San Alberto de Calatayud", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1393/calatayud.
Recursos

Triunfante resurrección de un alma.... Huesca: Ventura de Larumbe, 1721

Enlace externo

Mapa de Calatayud