Festejos públicos en el Campo del Príncipe

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1513, el cabildo de la ciudad acondicionaba el espacio conocido actualmente como Campo del Príncipe para forma una plaza de esparcimiento en la que pudieran celebrarse justas, torneos, sortijas, etc, espectáculos en los que solían estar presentes trompetas, atabales y ministriles.

Palabras clave

fiestas de toros , juegos de cañas , justas , fiestas de torneos , correr la sortija , don Pero palo o estafermo , juego de pelota , bullicio en la calle , música en las calles y plazas , gentío , trompeta , atabalero / timbalero , atambores / tambores , ministriles


En 1513, el cabildo ciudadano mandó hacer en la zona conocida como Abulnest, actual Campo del Príncipe, "una plaza muy honrada para fiestas de justas y toros". El cronista Francisco Henríquez de Jorquera la describe de la siguiente manera: "prosigue con el Realejo alto otra grande y anchurosa plaza que solo la divide poco de la calle de los Molinos, a la cual llaman Campo de Príncipe que le da dos entradas: es capaz de cualquiera fiestas de toros y cañas y en ella se han celebrado muy grandes justas y torneos y sortijas y don Pero palo o estafermo. Adórnanla por las dos partes principales casas y la gran casa de los Mendozas, generales de las galeras de España... Por las otras dos partes le cercan oficina del Arte mayor de la seda, con sus entradas y salidas... no le faltando fuente de dos pilas en su comedio, su mayor concurso es por la tarde por su juego de pelota". En todos estos juegos solían estar presente trompetas, atabales y ministriles.

Nota: El don Pero palo o estafermo era un maniquí con figura de hombre que se utilizaba en la Edad Media para entrenamiento de la caballería. En este contexto, se hace alusión a un juego ecuestre en el que el muñeco se colocaba al final de una pista de carreras a la que se lanzaban los corredores a caballo simulando una situación real de combate. La destreza consistía en herir con la lanza el escudo y evitar que el muñeco golpeara al participante con los saquillos o bolas que llevaba en el otro extremo al girarse.

Recursos

Campo del Príncipe. Cristo de los Favores y palacio de Bernardino de Mendoza. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Timbalero de Castilla. Trachtenbuch. Christoph Weiditz. Germanisches Nationalmuseum Nürnberg, Hs. 22474

Enlace externo