The nine masses officiated by the Society of Jesus to celebrate the birth of Prince Luis Fernando (1708)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
In 1708, the Society of Jesus officiated in his church in Manila nine masses to celebrate the birth of Prince Luis Fernando. At the mass of November 25, two villancicos with texts alluding to that event were performed, which exemplify the importation of this genre into the Philippines.
Keywords
mass , fireworks , pyrotechnic devices , Christmas song (villancico) , illuminations , sermon , civic celebration for a royal birth , Society of Jesus , music chapel
El 25 de agosto de 1707, nacía el príncipe Luis Felipe, primogénito de los reyes Felipe V y María Luisa de Saboya. La noticia no llegó a Manila hasta el 10 de julio de 1708. Esa misma noche, a las diez y media, repicaron todas las campanas de la ciudad y se colocaron abundantes luminarias por todo el recinto urbano. Las primeras demostraciones festivas se prolongaron durante nueve días y el 15 de julio se celebro misa pontifical en la catedral, oficiada por el arzobispo Francisco de la Cuesta, con asistencia de la real chancillería de la ciudad y numeroso concurso de fieles.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1039/manila/es.
Mientras se preparaban los grandes festejos patrocinados por los cabildos secular y regular de la ciudad, la Compañía de Jesús se adelantó organizando un novenario en “obsequio” a San Francisco Javier, “patrón de esta ciudad”, y de acción de gracias por el nacimiento del príncipe. La universidad de San Ignacio se había fundado en Manila por los jesuitas en 1590 con el nombre de colegio de Manila, cambiando su denominación en 1626 a la de colegio de San Ignacio, en memoria del fundador de la Compañía.
La noche del 24 de noviembre, se anunció la novena con luminarias y “tres castillos de fuego y otras curiosidades que el arte de la polvorilla suele ofrecer a la curiosidad del pueblo”. La primera misa solemne se ofició el 25 de noviembre, con asistencia del cabildo de la ciudad, “en el magnífico templo de la Compañía de Jesús”. En ella se cantaron dos villancicos con textos alusivos a San Francisco Javier y al príncipe Luis Felipe.
- Primer villancico
Estribillo: “Atención, que ya el cielo”.
Copla: “Para conquistar el mundo”.
- Segundo villancico
Estribillo: “Venid españoles, venid”.
Copla: “Danos un príncipe bello”.
Todos los días de la novena hubo sermón. Se dio fin a los actos organizados por la Compañía de Jesús con una misa solemne celebrada el día 3 de diciembre a la que acudió fray Francisco de la Cuesta, arzobispo de Manila.