Lauderos street
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The Lauderos street was part of the urban fabric of the city of Toledo. Its name was derived from the luthiers who had their shops open on that street and which over time came to be called de los Violeros, adapting to the new denomination of the guild.
Keywords
musical instrument making , lute maker , luthier , tambourine maker , Juan (lute maker)
La alcaicería toledana estaba constituida por una serie de calles ubicadas alrededor de la mezquita mayor, la cual, al igual que ocurría con la de Granada, se cerraba durante la noche para proteger las valiosas mercancías que se ofrecían en la tiendas que en ella había. A partir del siglo XII, derivado del término árabe aljanat (tienda), esta zona del entramado urbano pasará a conocerse como el Alcaná de Toledo. A finales del siglo XIV, con esta denominación se hace referencia al barrio comercial que existía junto a la catedral de Toledo. Un gran incendio destruyó gran parte de sus tiendas, trasladándose muchos de sus inquilinos a las existentes en la calle de los Alatares. En torno a 1425, con el nombre de Alcaná Nueva, se designa al espacio ocupado por las tiendas que había en la calle de los Alatares (actual calle de las Cordonerías), la calleja de los Lauderos (actualmente travesía de la Sal) y la pequeña calle de los Latoneros, que comunicaba la puerta de la Sal con la calle de los Alatares.
La denominación de “lauderos” deriva de los constructores de instrumentos que tenían abiertas en esta calle sus tiendas, hecho este confirmado por un documento de 1483 en el que se señala que: “Juan, laudero, deja una tienda que tenía en el Alacana, en la calleja de los Lauderos”. Probablemente en las calles aledañas también se asentarían algunos constructores de instrumentos. En el tramo de las tiendas de los Escribanos, en la calle de los Alatares, en 1400, tenía abierto su taller un “panderero”, término que probablemente haga alusión a su especialización en la construcción de este tipo de membranófonos. El Alcaná Nueva estaba cerrado con tres puertas en el siglo XIV, a las que se añaden dos más en el siglo XV. La última de estas puertas, entre el final de la calle de los Lauderos y el comienzo de la Sal se construyó en 1463, en la confluencia de ambas calles con la puerta de la Sal. Fue conocida habitualmente como “puerta de la Sal” pero, en 1507, se la denomina “puerta de los Violeros”, acorde a la nueva denominación que el gremio había adquirido y que también tomaría la calle de Lauderos posteriormente: una casa “en la calle de la Sal, en la collación de San Ginés, junto a la puerta del Alcaná, a la puerta de los Violeros, que es la primera como salen por la dicha puerta a la Sal, a la mano izquierda”. Esta puerta se encontraba probablemente en el retranqueado que todavía puede verse en la calle de la Sal, a la altura de la travesía de las Cordonerías.
Las tiendas abiertas en esta calle eran muy pequeñas y no estaban pensadas originalmente para ser habitadas, por lo que sus inquilinos debían ocuparlas durante el día para la fabricación o venta de sus instrumentos. En 1578, “en la calle de los Lauderos que sube de la Alcaná Nueva a la Sal y con la calle que dicen las tiendas del Rey” había dieciséis tiendas. A partir del siglo XVI se produjo una transformación del tejido parcelario de la Alcaná Nueva, aunando los espacios habitacional y laboral en las nuevas casas tienda.