Arrival of books of Tomás Luis de Victoria at the cathedral of Segovia (1582)
Abstract
The news of the arrival in 1582 at the Segovia cathedral chapter of some music books from Rome, suggests that they were the two books published by Tomás Luis de Victoria the previous year, one of hymns and the other of Magnificats.
Keywords
Tomás Luis de Victoria. Hymni totius anni (1581) [V 1428] , Tomás Luis de Victoria. Cantica B. Virginis (1581) [V 1430] , purchase of a book of polyphony , cathedral chapter , Tomás Luis de Victoria (composer)
En el completo estudio de Juan Ruiz Jiménez acerca de la circulación de obras de Tomás Luis de Victoria en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, incluida la difusión de los impresos, la catedral de Segovia aparece como un vacío aparentemente inexplicable. En efecto, en el vaciado de noticias musicales que publicó José López-Calo en 1990, no figura el nombre de Victoria ni referencia alguna a sus obras (quizás debido a la confusión en la numeración de las páginas en el libro de actas, según me informa amablemente el encargado del archivo de la catedral de Segovia, Bonifacio Bartolomé). Sin embargo, un acta capitular de la catedral segoviana de 30 de mayo de 1582 parece rellenar esa laguna, más de la documentación que de la realidad histórica. La escueta noticia recogida en el libro de actas dice que "este día se cometió a los señores don Antonio del Hierro y Francisco de Avendaño vean lo que merecerán unos libros de música que binieron de Roma y de dónde se devan pagar y los manden pagar". Como no se han conservado las cuentas de fábrica de ese año, de momento no es posible completar la noticia, mientras no se encuentre algún libramiento o alguna carta sobre el envío.
A tenor de lo que se documenta en otras catedrales en fechas próximas, todo parece apuntar que se trata de las ediciones que hizo Victoria en Roma en 1581: Hymni totius anni secundum Sanctae Romanae Ecclesiae y Cantica Beata Virginis vulgo Magnificat. La primera noticia de la recepción en la Península Ibérica de estas obras parece que es la de las catedral de Ávila, donde el 22 de diciembre de 1581 se da cuenta de una carta escrita al cantor tiple Pedro Hernández, según la cual "deseaba inviar para esta Santa Iglesia un libro de canto de órgano que ha compuesto". Que ese libro se refiere al conjunto de los dos volúmenes citados de himnos y magníficats, queda de manifiesto por la primera carta localizada de Victoria, dirigida al cabildo de la catedral de Sevilla y fechada en Roma el 14 de enero del año siguiente; Victoria considera ambos libros como una unidad a manera de un "libro de vísperas" que contiene "salmos, hymnos de todas las festividades del año, deçiséis magníficas de todos los tonos, y quatro salves a çinco y a ocho", lo que coincide con el contenido de ambos volúmenes.
Es muy probable que llegaran a Segovia otros libros editados por Victoria, pero de momento no se han localizado referencias en los libros de actas capitulares y la serie de libros de cuentas de fábrica presenta una gran laguna en esos decenios.