Feast of Saint Catherine of Alexandria
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
feast of Saint Catherine of Alexandria , wind band announcement play , mass , vespers , procession , music chapel of the cathedral , music chapel of the capilla real , Juan de Arroyo, the Elder (wind player) , Juan de Arellano (wind player) , Miguel de la Bella (sackbut player) , Juan Rodríguez (wind player) , Juan de Arroyo the younger (wind player) , Jusepe de Florencia (wind player) , Pedro Romero (wind player) , Félix Ayllón (wind player) , Julián Gutiérrez (wind player) , university of Granada
En la festividad de Santa Catalina de Alejandría, el claustro de la universidad de Granada asistía a las vísperas y misa celebradas en la iglesia de San Justo y Pastor (compartida con el convento de la Encarnación). La primera noticia de la presencia de un grupo de cantores en esta fiesta data de 1541:
“Gastaron, primeramente, veinte y dos reales que dio a los cantores por vísperas y misa de Santa Catalina”.
En 1543, al conjunto de voces se suma un grupo de “chirimías”, pagándoles a cada uno de ellos dos ducados por su asistencia a las vísperas y a la misa. En 1549 y 1557, de manera excepcional, a los cantores y ministriles se unen “las trompetas”, a las cuales se le libran dos ducados y medio y diez reales respectivamente. En 1554, al parecer de manera excepcional:
“Dí a los cantores treinta y siete reales porque los cuatro reales demás los mandó dar el señor rector a los seises de la capilla”.
Los ministriles tañerían en el claustro de la universidad y acompañarían los dos días a la comitiva, “a caballo... tañendo a trechos” tanto a la ida como a la vuelta, así como en la misa y en las vísperas. La universidad contrató en 1577 a los ministriles de la catedral para servir en las distintas fiestas que esta organizaba: Juan de Arroyo, Juan de Arellano, Miguel de la Bella, Juan Rodríguez y Juan de Arroyo el Mozo. En 1619, contrató a los ministriles de la Capilla Real por diez años: Jusepe de Florencia, Pedro Romero, Félix Ayllón y Julián Gutiérrez. Hay referencias a pagos a cantores y ministriles al menos hasta 1648.
La universidad pagaba, igualmente, al presbítero que oficiaba la misa, diácono y subdiácono, predicador, mozos de coro, gastos de cera, incienso y “perfumes”, así como el trasporte de bancos y púlpitos “a San Yuste” que se llevaban desde el propio colegio, el convento de Santa Paula o desde la Compañía de Jesús, libramientos estos últimos que aparecen por primera vez en 1569. Además, desde la década de 1550, se gratifica también a una veintena de doctores por su asistencia a esta festividad en la iglesia de San Justo.