Feast of Saint Luke
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
feast of Saint Luke , mass , vespers , procession , wind band announcement play , music chapel of the cathedral , music chapel of the capilla real , Juan de Arroyo, the Elder (wind player) , Juan de Arellano (wind player) , Miguel de la Bella (sackbut player) , Juan Rodríguez (wind player) , Juan de Arroyo the younger (wind player) , Jusepe de Florencia (wind player) , Pedro Romero (wind player) , Félix Ayllón (wind player) , Julián Gutiérrez (wind player) , university of Granada
En la festividad de San Lucas, el claustro de la universidad de Granada asistía a las vísperas y misa celebradas en la catedral. Los ministriles tañerían en el patio de la universidad y acompañarían los dos días a la comitiva, “tañendo a trechos” tanto a la ida como a la vuelta, así como en la misa y en las vísperas. A su regreso, irían hasta el aula magna (“teatro”) y asistirían hasta que se dijera la oración habitual y se marcharan todos.
A diferencia del resto de las fiestas patrocinadas por la universidad, en la de San Lucas solo se paga a los ministriles, posiblemente debido a que se celebraba en la catedral y los cantores de su capilla tendrían este servicio incluido entre sus obligaciones. Confirma este hecho la excepcionalidad de los libramientos que se hacen a cantores y ministriles en la fiesta de San Lucas de 1561: porque “hízose en el colegio esta fiesta… di a los cantores y chirimías 44 reales”. El primer libramiento conservado a los ministriles para su asistencia a la celebración de esta festividad data de 1548 y es de 15 reales. Esta cantidad se incrementa a 18 reales en 1549 y a 22 reales en 1555. Ocasionalmente, se les denomina con el sinónimo habitual de “chirimías y sacabuches”. En estas fechas, la catedral no disponía de un grupo de ministriles a su servicio y contrataba, esporádicamente, a los “ministriles de Sarabia”, que probablemente actuaran también en las distintas fiestas patrocinadas por la universidad.
Desde 1573 a 1577, en la fiesta de San Lucas nos encontramos con un curioso libramiento: “Este dicho día di a un hombre por los bancos y los llevó para asiento de la oración de Juan Latino, real y medio”. Sobre este excepcional personaje, Juan de Sesa –Latino-, hay tres eventos en la plataforma que pueden localizar fácilmente con el buscador por “agente”.
La universidad contrató en 1577 a los ministriles de la catedral para servir en las distintas fiestas que esta organizaba: Juan de Arroyo, Juan de Arellano, Miguel de la Bella, Juan Rodríguez y Juan de Arroyo el Mozo. En 1619, contrató a los ministriles de la Capilla Real por diez años: Jusepe de Florencia, Pedro Romero, Félix Ayllón y Julián Gutiérrez. Hay referencias a pagos a cantores y ministriles al menos hasta 1648.