Confraternities at the convent of Nuestra Señora de la Victoria in Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Confraternities at the convent of Nuestra Señora de la Victoria in Granada.
Keywords
Holy Week procession , rogation procession , procession , exposition of the Blessed Sacrament , feast of the Conception of Mary , feast of the Incarnation (= Annunciation) , feast of the Purification of the Blessed Virgin Mary , feast of the Assumption of Our Lady , burial of monks , mass , “circular” Forty Hours Devotion , novena , trecenary , penitential confraternities , Marian confraternities , confraternities with avocations to saints , confraternities of Holy Week , guild confraternities , open confraternities , closed confraternities , confraternities project , via crucis , Order of Minims , confraternity of the Humility of Jesus of the convent of la Victoria , confraternity of Our Lady of the Assumption at the convent of La Victoria , cofradía de Nuestra Señora de la Guía , confraternity of the Blood of Christ in the convent of La Victoria , confraternity of Saint Barbara , confraternity of Saint Francis of Paola , member of the brotherhood , brothers , silk-twisters' guild
La fecha de fundación del convento granadino de Nuestra Señora de la Victoria, de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, sigue sin conocerse de forma precisa. Según Juan de Morales, cronista de la orden, se fundó entre 1510 y 1513 y fue el sexto de esta orden en España. El padre fray Antonio de la Chica Benavides, en su Gazetilla curiosa o Semanero granadino (n.º LIV, del 15 de abril de 1765), proporciona el dato de una escritura de venta de una casa por parte de: “Juan Fité, cristiano nuevo, que antes se decía Mohamad, curtidor, en la collación de San Juan de los Reyes de esta ciudad… que alinda por la una parte con el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, y por la otra con la calle Real”. Esta escritura se conservaba en el archivo del convento de Nuestra Señora de la Victoria y estaba fechada el 10 de enero de 1510, por lo que su fundación pudo llevarse a cabo en 1509. Su iglesia fue bendecida el 21 de noviembre de 1518. Fue cabeza de la provincia de Granada.
El convento, según el cronista Francisco Henríquez de Jorquera, era:
“Uno de los grandes templos de esta ciudad, adornado de grandes y suntuosas capillas… con deleitosa huerta con miradores a el Dauro y gran puerta de Guadix, recreo grande para el verano, y delante de su principal portada y torre le adorna una cuadrada placeta”.
En la capilla de los Pisa, situada en el lado de la Epístola, colateral al retablo, estuvo enterrado durante ciento catorce años San Juan de Dios. Otras notables familias tenían en este convento su enterramiento, entre ellas, los Valdivia (en la capilla del Santo Cristo), Maldonados, Jaramillos, etc.
Henríquez de Jorquera solo da cuenta de dos cofradías asentadas en este convento en la primera mitad del siglo XVII:
* Cofradía de la Santísima Humildad y Paciencia de Cristo. Fue fundada poco después de 1575. Era penitencial y es descrita por el citado cronista como: “principal… que es la primera que sale el Miércoles Santo a las dos de la tarde. Tiene grandiosa capilla con grandes jubileos”. La capilla había sido comprada a la orden en 1586 y era la segunda, a mano derecha, según se entraba por la puerta principal. Sobre su estación penitencial y las vicisitudes de la misma, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/117/granada.
* Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. Es posible que sea la que Henríquez de Jorquera cita como “de Nuestra Señora, servida de los torcedores de la seda, con hermosa capilla que da entrada a otra dedicada al bienaventurado San Juan de Dios”. Los cofrades de esta hermandad pusieron en el Sacromonte una cruz de alabastro blanco y de jaspe. Se la cita en el Catastro de Ensenada por lo que pervivía a mediados del siglo XVIII.
Celebraba todos los Jueves Santo una “fiesta cantada del Santísimo Sacramento” y las festividades marianas de la Concepción, Anunciación, Purificación y Asunción”. Además, todos los hermanos debían acudir:
“Con su cera el Jueves y el Viernes Santo al encierro y desencierro del Santísimo Sacramento y el día que se celebrare la fiesta de Nuestro Padre, desde las primeras vísperas, y el domingo infraoctavo del Santísimo Sacramento o cuando el convento celebrare su fiesta, y al entierro de cualquier religioso deste convento”.
De las treinta misas rezadas que tenía que decir la cofradía por cada hermano difunto, al menos quince de ellas debían ser en el convento de la Victoria.
* Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. Solo se conoce a través del informe sobre las cofradías de Granada elaborado en 1769.
* Cofradía de Jesús Nazareno. Solo se conoce a través del informe sobre las cofradías de Granada elaborado en 1769. Se desconoce si llegó a realizar estación de penitencia en la Semana Santa.
* Cofradía de la Sangre de Cristo. Solo se conoce a través del informe sobre las cofradías de Granada elaborado en 1769. Se desconoce si llegó a realizar estación de penitencia en la Semana Santa.
* Cofradía de Santa Bárbara. Surge en el siglo XVIII. En 1746, participó en el Jubileo Circular de las XL horas y es citada en el informe sobre las cofradías de Granada elaborado en 1769.
* Cofradía de San Francisco de Paula. No se tiene noticia de la fecha de su fundación. Según Antonio Padial Bailón, esta hermandad se fundó en la capilla de la cofradía de la Santísima Humildad y Paciencia de Cristo, con la que estuvo agregada, aunque con una cierta independencia en su gestión y actividad cultual. Estaba constituida como Orden Tercera de San Francisco de Paula (de seglares). En 1675, ambas cofradías se separan, trasladándose la de San Francisco de Paula a la capilla de la Encarnación que habían comprado a los mínimos, en el mismo lateral de la iglesia, más próxima a la capilla mayor.
El padre fray Antonio de la Chica Benavides, en su Gazetilla curiosa o Semanero granadino (n.º XLVII, de 25 de febrero de 1765), cuenta que la tarde del segundo domingo de Cuaresma:
“Sube todos los años la milagrosa imagen de San Francisco de Paula desde su convento de la Victoria hasta el Sacro Monte, en procesión de rogativa. El motivo es que en el año 1680, estando la tarde de este día un numeroso concurso oyendo el sermón en el referido convento, cayó un rayo, quien solo quitó la vida a un inocente niño, a quien su madre estaba dando el pecho, dejando a esta y a la demás gente libres del peligro”.
Entre los actos devocionales que se celebraban a esta imagen destacan un novenario, en el mes de abril, y el trecenario “de los viernes” [Devoción de los trece viernes de San Francisco de Paula]. La capilla de este santo estaba al cuidado de los mínimos y de los “muchos devotos que tiene este santo”.
La cofradía participaba en 1816 en el Jubileo Circular de las XL Horas por lo que todavía seguía activa en esa fecha.
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.