The last months of Francisco Guerrero in Seville (1599)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Abstract

In this article we retrace the last months of Francisco Guerrero's life in Seville (1599) and give an account of his burial in the chapel of the Virgen de la Antigua in the cathedral and of the funeral liturgy that the chapter and his companions in the music chapel officiated for the salvation of his soul.

Keywords

burial , the pealing of bells , requiem mass , novena , mapping Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (composer, chapel master)


Podráse empezar a doblar aunque se esté tañendo a prima, nona o la queda, con tal que se empiece la esquila y acabe a sus tiempos.

El día del doble o de las honras, andará Santa Marta a prima, y si fuere el entierro por la tarde, andará a nona o a completas en cuaresmas y lo mismo el día de la misa de cuerpo presente, a prima y demás horas se tañerá a sus tiempos conforme a la solemnidad del día…

Siempre que se entierre algún prebendado por la tarde, se dice el día siguiente misa de cuerpo presente después de prima y el día que se dice se ha de doblar después de la esquila de prima hasta acabada la tal misa y responso, en la forma que el día del entierro, exempto los golpes de la campana mayor”.

Esta reglamentación especifica también como se tañería en los días del novenario:

“En los días del novenario, mañana y tarde, a los responsos se hace señal en todas la catedrales de España y religiones, y es razón que se haga en esta santa iglesia el tiempo que dura el decirse el responso cada vez con la forma de doble según la calidad del difunto, sin los golpes de la campana mayor al principio y sin esquilones… porque esto solo parece conviene al día principal y al de las honras, por más principales y para diferenciar”.

José María Llorens ya apuntaba las discrepancias existentes en la redacción del epitafio que señala Juan de Loaysa, en sus Memorias sepulcrales, y la que actualmente puede leerse en su lápida. Su tumba se encuentra en el lateral derecho de la capilla de la Virgen de la Antigua, debajo del sarcófago del cardenal Luis Salcedo y Azcona, y en ella puede leerse:

“AQUI IAZET FRANCO GUERRERO MAES

TRO DE CAPILLA I RASIONERO DE ESTA 

STA IGA QUE FALLECIO ABIENDO BISITADO

LA STA CIVDAD I CASSA STA DE JERVSALEM

I BELEM I BENERAR SV STA IGA I DEMAS TIE

RRAS STAS SIRBIO EN ESTA STA IGA 44 AÑOS

I FALLECIO A LOS 84 DE SV EDAD RVEGEN

A DIOS POR EL”.

Parece claro que esta no fue la lápida original, ya que Juan de Loaysa nos proporciona la transcripción de la inscripción c. 1700:

“Aquí yace Franco Guerrero Maestro de Capilla

y Racionero de esta Santa Yglesia que fallecio

haviendo visitado la santa Ciudad y Casa santa

de Jerusalem, y Belem y Betania, Samaria y

Galilea y demás de la Tierra Santa.

Sirvió a esta Santa Yglesia 44 años y

falleció a los 72 de su hedad en el de 1599

a los 8 de Nov.re lunes.

Rueguen a Dios por él”.

Como vemos hay un año de discrepancia con los 71 años que Guerrero tenía realmente en el momento de su fallecimiento, debido a que Loaysa debió seguir a Francisco Pacheco que nos dice que el compositor había nacido “por mayo del año 1527”. El abad Sánchez Gordillo nos señala la fecha precisa del 4 de octubre de 1528, año que coincide con los datos biográficos que el compositor nos proporciona en su Viage de Hierusalem (Sevilla, 1592).

El cambio de la losa funeraria probablemente se llevó a cabo durante las obras que se realizaron en la capilla de la Virgen de la Antigua patrocinadas por el arzobispo Luis Salcedo y Azcona (†1741). Estas incluían un monumento funerario remedo del que Domenico Fancelli había hecho para el arzobispo Diego Hurtado de Mendoza (†1502). Fue encargado al escultor Pedro Duque Cornejo en 1734 y muy posiblemente su ejecución, finalizada en 1738, afectó a la lápida de Guerrero que se encontraba a sus pies, la cual sería sustituida por una nueva con la inscripción que hoy tiene. Este hecho justificaría el error de su edad y su caligrafía más descuidada que la diferencia de las del resto que se encuentran en esa capilla.

Source:

Bibliography:

Guerrero, Francisco, Opera Omnia. Vol. III. Motetes I-XXII. José María Llorens Cisteró (introducción, biografía, estudio y transcripción) y Karl H. Müller-Lancé (semitonía y estructuras modales). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978, 70-72.

Stevenson, Robert, La música en la catedral de Sevilla (1484-1606). Documentos para su estudio. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1985, 83-84.

Reglas del tañido de las campanas de la Giralda de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Pedro Rubio Merino (edición y estudio). Sevilla: Ediciones del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, 1995, 255-261, 271.

Rodríguez Conde, Ana, “El sepulcro del arzobispo Salcedo y Azcona: imagen retrospectiva de un monumento funerario dieciochesco”, Cuadernos de Estepa 4 (2014), 132-144.

Created: 03 Sep 2023
Modified: 16 Nov 2024
Referencing: Ruiz Jiménez, Juan. "The last months of Francisco Guerrero in Seville (1599)", Historical soundscapes, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/en/evento/1578/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Resources

Tomb of Francisco Guerrero at the foot of the funerary monument of Luis Salcedo y Azcona

Tombstone of Francisco Guerrero. Picture by Juan Ruiz Jiménez

Santa María's bell (1588). Catedral de Sevilla. Juan de (Valdecilla) Balabarca. Picture by Mari Carmen Álvaro Muñoz y Francesc Llop i Bayo

External link

Santa Catalina's bell (1599). Catedral de Sevilla

Santa Catalina's bell (1599). Catedral de Sevilla

"Kyrie". Missa pro defunctis. Missarum liber secundus. Francisco Guerrero

External link

"Kyrie". Missa pro defunctis (1582). Francisco Guerrero. Orchestra of the Renaissance. Conductor: Richard Cheetham