Domestic music at the house of vihuela player Luis de Narváez
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Little more than his origin in Granada and his probable employment in the service of Francisco de los Cobos, secretary to Charles V, before 1526, is what we can say about the presence of the vihuelist Luis de Narváez in the city of Granada. It also seems more than plausible that he was related to another vihuelist from Granada, Luis de Guzmán, who, as noted in the privilege for the printing of the Seys libros del Delphín (1538), had corrected and compiled some of his works, which it seems were also destined for publication.
Keywords
music lessons , music education , domestic music making , Luis de Narváez (composer, vihuela player) , Andrés de Narváez (vihuela player) , Luis de Guzmán (composer, vihuela player, lute player)
Nacido en Granada, sobre la fecha de nacimiento y años de residencia de Luis de Narváez en la ciudad todo queda a la especulación. Su educación debió efectuarse en el ambiente musical urbano de principios del siglo XVI, en el que la práctica de la vihuela y el laúd ocuparon un lugar destacado. Entró al servicio de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, en algún momento antes de que la corte abandonara la ciudad tras su estancia en ella en 1526. Francisco de los Cobos había estado previamente al servicio de Hernando de Zafra, como escribano de cámara (1503), fue contador mayor de Granada (1508), jurado de la ciudad (1510), veinticuatro (desde 1511 a 1526) e incluso procurador por ella en la cortes celebradas en Burgos en 1515, sin que hayan podido delimitarse claramente los periodos en los que pudo residir en Granada.
Bermúdez de Pedraza encabeza con Luis de Narváez la relación “De los músicos y cantores famosos desta ciudad”, incluida en su libro Antigüedades y excelencias de Granada (1608): “fue famoso músico, que lo mereció ser del Rey don Felipe II, porque la dulçura de su vihuela suspendía el ánimo del Rey, como Timoteo el de Alexandro”. A continuación, cita a su hijo Andrés de Narváez, “tan grande músico que está por determinar si le igualó su padre”.
Existe una importante conexión de Luis de Narváez con otro de los ilustres vihuelistas que vivió en Granada, Luis de Guzmán. En el privilegio para la impresión de sus Seys libros del Delphín (1538), fechado el 18 de mayo de 1537, se indica: “y que también tenéis otras muchas obras de canto de órgano para cantar de muchos autores que no se han imprimido en estos reinos y otras de Francisco Milanés y de Luis de Guzmán para tañer vihuela, las cuales vos habéis colegido [corregido] y copilado [compilado] porque no estaban çiertas...”.