Teaching of plainchant and liturgical activity in the college of Niñas Nobles
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The college of the Niñas Nobles was the most important educational institution for the women of Granada's elite in the Modern Age. Their instruction included sewing, embroidery, reading, writing "and other things suited to their age", but also Gregorian chant, which they performed in the choir of the school chapel.
Keywords
music education , liturgical office , music lessons , women and musical networks project , children
En la Gazetilla Curiosa o Semanario Granadino de 24 de diciembre de 1764 (Papel XXXVIII) encontramos una noticia de gran interés para conocer la actividad que tenía lugar en el llamado colegio de las Niñas Nobles. En esa noticia se narra el origen del colegio, que al parecer partió de "un hospicio pequeño para niñas huérfanas situado en la parroquial de Santa Escolástica", dotado por doña Francisca de Mendoza, y también de una fundación para cuatro niñas que había en el hospital del Refugio. Partiendo de ambas dotaciones, el arzobispo fray Alonso Bernardo de los Ríos, las reunió, amplió su dotación económica y compró las casas en las que se establecería más tarde su residencia definitiva. Las colegialas debían pasar unas "pruebas de nobleza" para ingresar. Al frente de la institución había una rectora, "para el espiritual económico gobierno de las ilustres colegialas", una maestra "que las instruyese" y una madre portera. A las nobles huérfanas que habían sido dotadas se les unieron otras alumnas que al no ser huérfanas "pagaban sus alimentos", así como otras "niñas colegialas porcionistas, como en otros colegios se estila". A lo largo del tiempo se fueron sumando otras dotaciones y patronatos de notables de la ciudad que ampliaron sus rentas y clientela.
Las colegialas eran enseñadas a coser, bordar, leer, escribir "y otras cosas a el acomodo de su edad". Se precisa, igualmente, que "los conventos descalzos de religiosas están poblados de muchas de estas niñas y aún algunos de las calzadas y otros de fuera de esta ciudad". Era tanta la demanda que se ampliaron sus dependencias con otra casa y, aún así, era insuficiente para cubrir las solicitudes de ingreso que tenían:
"Este mismo Ilmo. [el que lo era en ese momento, Pedro Antonio Barroeta y Ángel], les reedificó la iglesia dándola nueva forma de la que antes tenía y haciéndoles dos retablos a su costa. Son instruídas también en el canto llano. Tienen su choro y distribuyen en él sus horas canónicas con el oficio parvo de María Santísima, cuya madre soberana, en el misterio de su Presentación en el templo, es la títula de esta casa. Tienen las colegialas y las madres el hábito blanco y escapulario azul, y tienen rector eclesiástico secular que hoy es don Agustín de Haro, familiar del referido señor arzobispo. Hoy se hallan 36 colegialas".
La noticia de la Gazetilla daba cuenta de que el jubileo se encontraba en la iglesia de esta institución desde el viernes 28 hasta el lunes 31 de diciembre de 1764.
Al parecer la información histórica proporcionada por la Gazetilla contiene alguna imprecisión. Según Antonio Gallego Burín, el colegio fue fundado en el siglo XVI por Ana de Mendoza en el Hospital de la Caridad. El traslado a la residencia de la calle de la Cárcel se produjo en 1639, a una casa del veinticuatro García Ponce de León, cuya portada había sido labrada por Juan de Marquina c. 1530.