Luthiers in Sevilla (1755)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The Respuestas Generales del Catastro de Ensenada corresponding to the city of Seville (1755) allow us to know that in this city six luthiers carried out their activity, whose daily salary was regulated at 8 reales (272 maravedís) for the masters, six (204 maravedís) for the journeymen and two (68 maravedís) for the apprentices.
Keywords
luthiers guild , Francisco Sanguino (luthier) , Miguel Sanguino (luthier)
Las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada correspondientes a la ciudad de Sevilla están fechadas el 11 de septiembre de 1755. En ellas se recogen:
“Setenta y ocho maestros de carpinteros de lo blanco y vigueleros, ciento y siete oficiales de ellos y treinta y cuatro aprendices; y el jornal diario de los maestros son ocho reales, el de los oficiales seis y el de los aprendices dos reales de vellón”.
Como vemos, a mediados del siglo XVIII, los violeros seguían integrados en el gremio de carpinteros, al cual pertenecían al menos desde 1502, fecha de las primera ordenanzas sevillanas conservadas.
Una segunda anotación del Catastro de Ensenada nos concreta el número de maestros violeros en 1755 y sus ingresos anuales:
“A seis maestros vigueleros, por el tráfico en sus obras, dos mil doscientos sesenta y seis reales de vellón”.
Al haberse perdido las Respuestas Particulares del citado catastro, por el momento resulta difícil concretar quiénes eran los seis violeros en activo en esa fecha. Entre ellos pudieron encontrarse “los sevillanos” Miguel y Francisco Sanguino, constructores de guitarras y violones.