First juegos de cañas documented in the Christian Granada (1492-1494)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
juegos de cañas (mock tournaments fought with bulrushes) , bustle in the street , animal sounds , Hieronymus Münzer (humanist) , drum player , trumpeter , wind players , Íñigo López de Mendoza y Quiñones, Second Count of Tendilla, First Marquis of Mondéjar
El viajero alemán Hieronymus Münzer nos proporciona las primeras noticias de la celebración de juegos ecuestres en Granada con posterioridad a la conquista de la ciudad. Según el mismo nos relata, durante su visita, Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515), II conde de Tendilla y I Marqués de Móndejar, capitán general de la Alhambra, convocó en su honor y el de sus acompañantes unos juegos de cañas que tuvieron lugar el domingo 26 de octubre de 1494:
“Cerca de cien caballeros de los más diestros, los cuales habían de hacer un juego de cañas en cierta explanada de más de ciento treinta pasos de longitud que hay en la Alhambra, destinada a este género de ejercicios. Divididos en dos cuadrillas, comenzaron los unos a acometer a los contrarios con largas cañas, agudas como lanzas; otros, simulando la huída, cubríanse la espalda con adargas y broqueles, persiguiendo a otros a su vez, y todos ellos montados a la jineta en corceles tan vivos y veloces, tan dóciles al freno, que no creo que tengan rival. El juego es bastante peligroso, pero con este simulacro de batalla acostúmbranse los caballeros a no temer las lanzas de veras en la verdadera guerra. Después con cañas más cortas, a modo de flechas, y a todo correr de los caballos, hicieron tiros tan certeros como si las dispararan con ballesta o bombarda. Nunca vi tan bizarro espectáculo”.
De la narración de Münzer podemos deducir que no era la primera vez que se organizaban “este tipo de ejercicios” que como el mismo explica servían de entrenamiento militar. La explanada de la Alhambra en la que se sitúan estos juegos ecuestres debía encontrarse probablemente entre la plaza de los aljibes y el palacio de Yusuf III. En esas fechas, la población cristiana en la ciudad era muy pequeña y debía encontrarse en su mayor parte viviendo bajo la protección que suponía el recinto de la Alhambra y el destacamento militar del conde de Tendilla. Serían sus atabaleros, trompetas y ministriles los que, como era habitual, debieron estar presentes en estos juegos de cañas.
http://historicalsoundscapes.com/evento/39/granada/es
http://historicalsoundscapes.com/evento/384/granada/es
No será hasta 1513, ya con una situación más estable y controlada, cuando el cabildo de la ciudad mande hacer "una plaza muy honrada para fiestas de justas y toros" en la zona conocida como Abulnest, actual Campo del Príncipe.