The sounds of the Al-Buhayra al-Kubra
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Keywords
domestic music making , sound of the water , sound of animals , Al-Mu'tamid (king of the taifa of Sevilla) , Abu Yacub Yusuf (Almohad caliph) , Ibn Sahib al-Salat (Almohade chronicler) , lute player , singer , water , birds
Durante el reinado de Al-Mutamid (1069-1090), último rey de la taifa de Sevilla, se desecó una zona palustre próxima al río Tagarete y se plantaron en ella los primeros huertos de recreo. El espléndido desarrollo de esta almunia sevillana conocida como Al-Buhayra al-Kubra tiene lugar ya en el siglo XII, durante el reinado del califa almohade Abu Yacub Yusuf (1135-1184). Ibn Sahib al-Salat, en los textos incluidos en al-Mann bi-l-Imama, nos proporciona diferentes noticias sobre la construcción de esta residencia periurbana. En octubre de 1171, Abu Yacub Yusuf encarga al arquitecto de la mezquita hispalense, Ahmad b Basu, la construcción de un palacio residencial y ordena al cadí Abu-l-Qasim Ahmad b. Muhammad al-Hawfi y al imán de la mezquita Abu Bakr Muhammad b. Yahya b Al-Hada, en base a sus conocimientos en agrimensura y cultivo, la preparación de las tierras que iban a rodear a esos palacios para plantar olivos (decenas de miles procedentes del Aljarafe), viñas y otros tantos árboles, entre ellos frutales raros de todo tipo de excepcional calidad y dulzura. El encargado de planificar el proceso de plantación fue Abu Dawud b. Yaldasan. A los gobernadores de Granada y Guadix se les ordenó que mandaran otras especies también frutales, entre ellos perales (de las variedades que daban peras comunes y peras cermeñas), ciruelos y manzanos. El recinto palatino se encontraba cercado por una muralla de tapial y era abastecido con agua procedente de los caños de Carmona que alimentaba un sistema de acequias y una gran alberca (Buhayra) que ha llegado hasta nuestros días. El conjunto no se terminó hasta 1195, año en el que alojó al califa Abu Yusuf Yacub al-Manṣur y su séquito a su regreso del Magreb. En 1212, a la vuelta de la batalla de las Navas de Tolosa, albergó también a su sucesor al-Nasir.
Durante el asedio a Sevilla, las tropas de Fernando III arrasaron el distrito conocido como Benahofar en el cual se encontraba la Buhayra, la cual fue incendiada. En 1982, Mª de los Ángeles Medina Garvey, mujer del II duque de Denia y Tarifa, encarga levantar el actual pabellón neomudéjar “María de los Ángeles” al arquitecto Aníbal González. En 1971 se inician las excavaciones arqueológicas de los restos que todavía quedaban y se declara Monumento Histórico Artístico en 1972, volviendo a realizarse otras intervenciones en 1985 y 1994. El conjunto arquitectónico estaba formado por un palacio alargado, de cuidada fábrica en ladrillo, porticado por sus cuatro lados y reforzado en su ángulos por torreones de pequeño tamaño que podrían tener la doble función de mirador y torre de vigía. Las arquerías de las fachadas de poniente y occidente, apoyadas sobre pilares ochavados, tenían el arco central de mayor luz, abriéndose uno de sus lados sobre una alberca cuadrada de ladrillo y tapial revestida de una gruesa capa de cal, de 43 metros de lado y una profundidad media de 1,70 metros. En el lado sur de la alberca, se dispuso un pabellón o kiosco de planta cuadrada (6.77 x 6,77 metros). El conjunto recuerda en sus estructuras las almunias almohades que se han conservado de otras ciudades andaluzas.
(ver http://historicalsoundscapes.com/evento/739/granada/es)
El carácter residencial, recreativo y agrícola de estas almunias reales nos hace suponer en ellas la presencia de poesía y música vocal e instrumental, elementos fundamentales en cualquier evento lúdico patrocinado por la nobleza islámica. Junto a ellos, el sonido del agua en fuentes y acequias, y el de la fauna asociada a los espacios acuáticos y a los frondosos jardines y huertas.
(ver http://historicalsoundscapes.com/evento/556/granada/es)