Procession to visit the sick organized by the confraternity of the Blessed Sacrament in the parish of San Justo y Pastor in Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
Sensory elements at the procession to visit the sick organized by the confraternity of the Blessed Sacrament at the parish of San Justo y Pastor in Granada.
Keywords
Viaticum procession , procession , To visit to the sick by the confraternity of the Holy Sacrament , confraternities project , confraternities of the Blessed Sacrament , confraternity of the Blessed Sacrament of the church of San Justo y Pastor , music chapel of the Extravagantes
La cofradías del Santísimo Sacramento residentes en las distintas parroquias de la ciudad organizaban anualmente una procesión por la calles de su collación para administrar la comunión a los enfermos de su feligresía. La mayor o menor parafernalia de la comitiva estaba en función de los recursos que la cofradía destinara a este evento, los cuales podían variar de un año a otro, aunque la presencia de un grupo de ministriles suele ser bastante habitual. El licenciado Juan de Artirio, cura de la iglesia de San Justo y Pastor, nos señala que en su parroquia la costumbre era que esta procesión saliera el primer o segundo domingo después del de Quasimodo o In Albis (que era el siguiente a la Pascua de Resurrección):
“Para cuyo efecto la cofradía que hay en ella sale asistiendo con sus hermanos y cera con la mayor ostentación que es posible, por ser un acto de religión tan solemne”.
En 1672, la procesión debía efectuarse el 15 de mayo pero, según señala el párroco, el mayordomo de la cofradía, Francisco de Flores, se negaba a que saliera ese día y a dar el palio, estandarte y la cera para la comitiva. El cura solicita que se le apremie para que los dé. Finalmente, la procesión debió llevarse a cabo en la fecha prevista, ya que se conservan los recibos con los gastos que ocasionó y que ascendieron a 294 reales:
- Libramiento a Beatriz de Herrera por 48 hachas de cera que costaron 246 reales.
- A dos acólitos por llevar los cirios 4 reales.
- De incienso y llevar y traer la cera, el palio y el estandarte 4 reales.
- Libramiento a Alonso Navarro, “ministril de la capilla de los músicos Extravagantes”, 40 reales: “de las chirimías que asistieron en la visita de los enfermos de dicha parroquia y por ser verdad que los recebí como cobrador que soy de dicha capilla lo firmé en Granada a diez y ocho días del mes de mayo de mil y seiscientos y setenta y dos años”. Alonso Navarro (Rúbrica) [ver recurso].
Esta referencia reafirma la continuidad de la capilla musical de los Extravagantes a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, para la que no tenía ninguna cita localizada entre 1666 y 1684.
Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/838/granada/es