A new bow for a violin by the seise Matías Riaño (1732)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The construction of a violin bow for the cathedral seise Matías Riaño, in 1732, allows us to increase the list of luthiers in Granada with the master violin maker José Noguerol, a member of the dynasty of violin makers with the surname Noguerol active in the city at least between 1702 and 1752.
Keywords
musical instrument making , Matías Riaño (choirboy) , José Noguerol (luthier) , Pedro Noguerol I (luthier) , cathedral chapter , Pedro Noguerol II (luthier and cabinetmaker) , luthier , choirboys
Las actas capitulares de la catedral recogen el encargo de que se hiciera un arco de violín para el seise Matías Riaño: “de que usa acompañando en el órgano, por haberse quebrado el que tenía”. Las cuentas de Fábrica nos proporcionan más detalles al respecto. Se conserva un pago de 20 reales (680 maravedís) rubricado por José Noguerol, “maestro de hacer violines”, vecino de Granada, por un arco que había hecho para un violín del citado seise.
José Noguerol, especializado en la construcción de violines, debía formar parte de una dinastía de violeros de apellido Noguerol. Probablemente fuera hijo de Pedro Noguerol que, en 1702, aparece como violero en un alarde militar, y hermano del homónimo Pedro Noguerol que, en 1752, en el Catastro de Ensenada, aparece como ebanista y violero, vecino de la collación de Santiago y que tenía 47 años en ese momento, por lo que debió nacer c. 1705.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/59/granada/es
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/575/granada/es
Matías Riaño había sido admitido en la catedral como seise en la reunión capitular del 14 de septiembre de 1725. En la escritura de su admisión, su padre se había obligado a que continuaría como tal hasta que le cambiara la voz. El 7 de enero de 1728, el cabildo le hace entrega de un violín, fecha en la que probablemente empezó a ejercitarse con este instrumento. Llegó a ser primer violín de la catedral, institución en la que todavía servía en 1764.