Capilla de música en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Íllora (1636-1674)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Las agrupaciones musicales existentes en pequeños núcleos de población son todavía muy poco conocidas. Desempeñaban un importante papel en la solemnización de las festividades cívico-religiosas patrocinadas por el cabildo municipal y las principales corporaciones y establecimientos sacros que existían en ellos, así como en los asentamientos urbanos próximos que carecían de esos efectivos musicales.

Palabras clave

misa , oficio divino , maitines de la fiesta de Navidad , fiesta de la Natividad de Nuestro Señor , fiesta de la Circuncisión del Señor , fiesta de la Epifanía o día de Reyes , fiesta de Santa Catalina de Alejandría , fiesta de San Antonio Abad , fiesta de San Blas , arreglo de órgano , reparación de libros , proyecto cofradías , cofradías con advocaciones de santos y santas , capilla musical de Íllora , cofradía de Santa Catalina y San Antonio Abad , Francisco García (maestro de capilla) , Esteban Fernández (maestro de capilla) , Francisco Ángel (maestro de capilla) , Manuel Cordero (maestro de capilla)


En los libros de Fábrica de la iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada), se recogen libramientos a una capilla de música que actuaba en ella de forma regular desde al menos 1636. Como veremos, esos pagos solo nos permiten conocer el nombre de su maestro de capilla y que estaba formada por un número indeterminado de cantores y ministriles, así como algunas de las festividades que servían en esta iglesia. Es muy probable que se tratara de una capilla musical independiente, residente en Íllora, que necesitaría completar sus emolumentos atendiendo otros servicios tanto en esta ciudad como en núcleos de población cercanos. Entre esos servicios, estaban las festividades patrocinadas por las cofradías existentes en la ciudad, entre ellas las de Santa Catalina, San Antón y San Blas que celebraba la cofradía de Santa Catalina y de San Antonio Abad que tenía su sede en la ermita de Santa Catalina, situada extramuros de la ciudad.

En las cuentas de 1636 y 1637, encontramos pagos a “Francisco García, maestro de capilla en esta villa por el trabajo y ocupación que el susodicho y sus compañeros ministriles y cantores tuvieron en los oficios divinos”.

Entre 1638 y principios de 1653, el maestro de capilla fue Esteban Fernández. El pago de 1638 especifica:

“Esteban Fernández, maestro de capilla en esta villa por el trabajo y ocupación que él y sus compañeros ministriles y cantores tuvieron en los oficios divinos desta iglesia, en las nueve misas del aguinaldo de Nuestra Señora, maitines y cuatro días de Pascua de Navidad, víspera y misa de Circuncisión y del día de Reyes... 3.740 maravedís”.

En 1646, hay un libramiento a Esteban Fernández en el que se ponen de manifiesto sus habilidades como organero y encuadernador:

“Más se le reciben en descargo al dicho mayordomo ciento y treinta y dos reales que pagó a Esteban Fernández, maestro de capilla, por el trabajo y ocupación que tuvo en aderezar el órgano desta iglesia, los ochenta y ocho dellos, y los cuarenta y cuatro por aderezar los misales que estaban maltratados... fecha en treinta y uno de diciembre del dicho año de cuarenta y seis con carta de pago del susodicho”.

El último pago realizado a Esteban Fernández está fechado el 6 de enero de 1653. El 16 de abril de 1653, fue Francisco Valverde el que recibió su primer libramiento como maestro de capilla, el cual desempeñó este cargo hasta 1654. Entre 1655 y 1663 y entre 1668 y 1674 fue maestro de capilla Francisco Ángel. En el intermedio entre ambos periodos fue Manuel Cordero (1666-1667) el que desempeñó el magisterio de capilla de esta agrupación musical residente en Íllora.

Con unos datos tan escasos y dadas las más que probables homonimias con otros músicos de la época, resulta complejo identificar a estos personajes. En el caso de Esteban Fernández, creo que puede tratarse del mismo maestro que al frente de una capilla musical extravagante estableció un contrato con la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Granada para servir en ella distintas fiestas en 1636.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/348/granada/es.

Recursos

Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada)

Interior de la Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada). Fotografía de Antonio Rodríguez Maldonado

Enlace externo

"Kyrie". Missa Terti Toni. Rodrigo de Ceballos. Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581). Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2003

"Kyrie". Missa Terti Toni. Rodrigo de Ceballos. Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581). Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2003