Sobre la revista


* OBJETIVOS Y ALCANCE

Paisajes sonoros históricos es un repositorio de microartículos georreferenciados abierto, los cuales comprenden diversas facetas en las que el sonido se integra junto a otras manifestaciones sensoriales y artísticas para caracterizar eventos históricos acaecidos c.1200-c.1800. Está dirigida a musicólogos, historiadores de la cultura y los sentidos en el contexto urbano y a todos aquellos que quieran acercarse a estos contenidos de naturaleza interdisciplinar.

 

e-ISSN: 2603-686X

Depósito Legal: GR 107-2018

Periodicidad: continua

Comienzo: 2015

 

* EQUIPO EDITORIAL

Director y coordinador:

Juan Ruiz Jiménez (Real Academia de Bellas Artes de Granada, España)

Secretaria:

Ignacio José Lizarán Rus (Centro de Documentación Musical de Andalucía, España)

Editores:

Tess Knighton (ICREA, España)

Ascensión Mazuela-Anguita (Universidad de Granada, España)

Juan Ruiz Jiménez (Real Academia de Bellas Artes de Granada, Spain).

Comité editorial:

Soterraña Aguirre Rincón (Universidad de Valladolid, España)

Juan Carlos Asensio (ESMUC, España)

Collen R. Baade (Creighton University, Estados Unidos)

Gisela Coronado Schwindt (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Universidad de Mar de Plata, Argentina)

Daniele V. Filippi (Università degli Sudi di Torino, Italia)

Javier Marín López (Universidad de Jaén, España)

Rodrigo Teodoro de Paula (Universidade Nova de Lisboa, Portugal)

Vanda de Sà (Universidade de Évora, Portugal)

 

* POLÍTICA EDITORIAL

La revista digital Paisajes sonoros históricos surge ligada a la plataforma Paisajes sonoros históricos (c.1200-c.1800) / Historical soundscapes, la cual inicia su andadura on-line el 21 de septiembre de 2015. En este proyecto contemplamos el término paisaje sonoro / soundscape en su significado etimológico más extenso que combina las nociones de sonido y espacio, prescindiendo del restrictivo marco postulado por Pierre Schaeffer, incorporando microartículos incluidos dentro del área de conocimiento denominada Musicología Urbana. Paisajes Sonoros Históricos está dirigida a un público de amplio espectro, por lo que las contribuciones a esta revista digital deben estar pensadas y redactadas en términos de alta divulgación, sin perder el rigor académico, e intentado potenciar en ellas la interdisciplinariedad.

 

* Instrucciones para los autores y proceso editorial:

- Los contenidos pueden ser originales e inéditos o revisiones de trabajos ya publicados, cuya aportación, en este último caso, vendrá dada por su georreferenciación cartográfica, palabras clave interactivas y recursos adicionados.

- Se solicita a los autores que sus contribuciones se ciñan al concepto de evento sonoro contextualizado, aunque este pueda entenderse con una cierta flexibilidad justificada por la heterogeneidad que dichos eventos pueden presentar. Un evento puede acontecer en un momento cronológico determinado o repetirse periódica o esporádicamente. Se recomienda a los autores consultar los artículos ya publicados para hacerse una idea de la variedad de temáticas incorporadas y la diversidad de formulaciones que pueden tener los artículos remitidos.

- La extensión máxima de los artículos será de 1.500 palabras, solo excepcionalmente y previa consulta al equipo editorial se admitirán contribuciones que la superen.

- Los artículos pueden publicarse en castellano y/o en inglés.

- Los autores deberán enviar sus propuestas de colaboración a la dirección de contacto de la revista, en la que irán desglosados los campos: Título (en español e inglés), Resumen (en español e inglés), Descripción (contenido), Fuentes y Bibliografía. Además, se especificarán las etiquetas que se adicionarán a los campos Agente y Tipo de Evento (en español e inglés). Finalmente, se adjuntarán los recursos que ilustrarán el artículo.

Una ver revisadas y aceptadas las propuestas por el equipo editorial, se procederá al registro de los autores para que puedan acceder a la ficha en la que deberán completar los distintos campos citados anteriormente. Simultáneamente, se les enviará la Guía práctica de colaboración con la revista digital Paisajes sonoros históricos, en la que se precisan, con todo detalle, los pasos a seguir para completar el registro de entrada del artículo.

Una vez finalizado el proceso, se revisará, publicará y subirá a Zenodo, publicitándose posteriormente la noticia en redes sociales.

 

* Criterios de evaluación:

La evaluación de los artículos enviados se llevará a cabo por los miembros del equipo editorial que supervisarán que cumple las normas editoriales y la calidad de la escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Los criterios específicos de esta evaluación son:

- Interés y pertinencia de la temática abordada.

- Presentación en el citado formato de evento que puede acontecer en un momento cronológico determinado o repetirse periódica o esporádicamente.

- Referencias documentales o bibliográficas mínimas que refrenden la veracidad del evento referido.

- Adecuación de los recursos añadidos al contenido del evento para ilustrarlo y reforzar su vertiente interdisciplinar.

Si el artículo no cumple con los criterios señalados, se devolverá a su autor para que realice los cambios sugeridos y lo vuelva a remitir.

 

* Derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor de sus artículos y no hay pagos o cobros por su publicación.

 

* Condiciones de licenciamiento de contenidos

Esta revista es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para las personas o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor/a o del autor/a. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI). La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY-NC 4.0).

 

* Política de trasparencia y buenas prácticas

Paisajes sonoros históricos se adhiere a la política de transparencia y buenas prácticas definido por el Comité sobre la Ética de la Publicación (COPE) para editores de revistas científicas.

 

* Política de Repositorio

Paisajes sonoros históricos en apoyo al acceso abierto y de acuerdo con la política "verde" de Sherpa/Romeo, permite y alenta a los autores a depositar sus artículos en repositorios de acceso abierto institucionales o temáticos sin restricciones de embargo. Los autores pueden autoarchivar las siguientes versiones de sus trabajos de manera inmediata:

    Preprint (versión antes de la revisión): Puede depositarse en cualquier momento.
    Postprint (versión revisada): Puede depositarse inmediatamente después de la aceptación del manuscrito.
    Versión publicada (PDF de Paisajes sonoros históricos ): Puede depositarse inmediatamente, siempre que se mantenga una referencia al artículo original publicado.

El depósito debe incluir una cita completa del artículo original y, cuando sea posible, un enlace al sitio web de la publicación oficial.

* Indexación

Paisajes sonoros históricos aparece en los siguientes directorios, bases de datos, catálogos e índices:

- Google Académico.

- Latindex (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). https://www.latindex.org/latindex/ficha/28532.

- Zenodo (Repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE). https://zenodo.org/communities/paisajes-sonoros-historicos.

- Internet Archive Scholar. https://scholar.archive.org/search?q=www.historicalsoundscapes.com.

- Open Alex: https://openalex.org/sources/s4306512216

- OpenAIRE

 

* Datos de Contacto

Juan Ruiz Jiménez. paisajehistoricosonoro@gmail.com