Villancicos compuestos para la profesión de carmelitas calzadas en el convento de la Encarnación (1704-1770)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para los villancicos compuestos para la profesión de monjas carmelitas calzadas en el convento de la Encarnación de Zaragoza (1704-1770).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cantada (= cantata) , cartografiando villancicos para profesión de monjas , monjas , Orden de las carmelitas calzadas , capilla de música


El 11 de julio de 1615, se celebró la primera misa en la iglesia del convento de la Encarnación de Zaragoza, ubicado junto a la puerta del Carmen. El actual convento data de la década de 1960.

He localizado tres pliegos de villancicos dedicados a la toma de velo de las de las monjas de este cenobio del Carmen calzado. Los tres encubren en sus títulos la presencia en ellos de villancicos.

- El primero, Sonoros acordes cánticos en el mas divino himeneo..., recoge los villancicos compuesto para “las augustas bodas con su divino esposo Christo” de sor Tomasa Ortiz y Rabal que tuvieron lugar el 28 de agosto de 1704.

1. Estribillo: “De un monte avecillas” / Coplas: “De el Carmelo sublime”.

2. Estribillo: “Jilgueros acordes” / Coplas: “Tomasa, divina aurora”.

3. Estribillo: “Hoy, Tomasa, una gala / Coplas: “Aunque hoy asciende Tomasa”.

4. Estribillo: “Jácara que cante, cante” / Jácara: “La hijita de Zaragoza”.

5. Estribillo: “Para copiar un retrato” / Coplas: “Para copiarse Tomasa” / Romance: “Hoy a Dios Tomasa erige”.

- El segundo pliego, Sagrado cortejo, diversión obsequiosa... reúne los textos cantados “en el divino himeneo” de Luisa Adán de Forz y Gayán, el cual tuvo lugar el 19 de noviembre de 1713 (corregido a mano sobre el texto impreso que indicaba el 24 agosto).

1. Villancico primero.

Estribillo: “De el Divino Pastor del Carmelo” / Romance: “De una virgen que por serlo”.

2. Villancico segundo.

Estribillo: “El Céfiro sople del amor divino” / Endecasílabos: “Sagrado globo de luces”.

3. Villancico tercero.

Introducción: “En la feria del Carmelo” / Estribillo: “A la feria, humanos” / Coplas: “Que eres Luisa del Carmelo”.

4. Villancico cuarto.

Introducción: “Novedad! que en el Carmelo” / Estribillo: “Hijos e hijas de Eva” / Coplas: “De el Carmelo en la elección”.

- El tercer y último pliego de este cenobio carmelita es de la segunda mitad del siglo XVIII. Los villancicos fueron compuestos para “el feliz místico desposorio” de “la muy ilustre señora” sor María de las Mercedes, que en el siglo fue Micaela Pueyo y Pujadas Chacón Manrique de Lara y la Cerda (nieta de Francisco Miguel de Pueyo Herrera, virrey de Mallorca, gobernador de Aragón y consejero de Guerra), el cual se celebró el día 11 de septiembre de 1770.

1. Villancico primero.

Introducción: “Quién será la preciosa Margarita” / Estribillo: “Oíd la respuesta” / Coplas: “Esta es una ejemplar noble heroína”.

2. Villancico segundo.

Recitado: “Ya Micaela constante y amorosa” / Aria: “Por tenerlo todo” / Coplas: “Micaela con valentía”.

3. Villancico tercero. Cantada a solo.

Recitado primero: “Viva Micaela en vocación segura” / Aria: “En catre florido” / Recitado segundo: “Muera de amor porque el amor más bello” / Aria: “Si María enamorada”.

4. Villancico cuarto.

Recitado: “Ya que Micaela sube alegre, ufana” / Aria: “Si Micaela fija estrella” / Coplas: “Ved subid a Micaela”.

5. Villancico quinto.

Introducción: “Pues gusta de seguidillas” / Seguidillas: “Buena burla le ha dado”.

Fuente:

Sonoros acordes cánticos en el mas divino hymeneo ... que se ofrece a ... Sor Thomasa Ortiz y Rabal en el día que celebra augustas bodas con ... Christo en el convento de la Encarnación del Orden ... del Carmen en Zaragoza, siendo la solemnidad ... el ... 28 de agosto de 1704. Zaragoza: Pedro Carreras, 1704; Sagrado cortejo ... que ... explica los aplausos ... que en el Carmelo se merece la señora doña Luisa Adán de Forz y Gayán, en el Divino Hymeneo en que a Dios se consagra en el Convento de la Encarnación, del Orden de Nuestra Señora del Carmen de ... Zaragoza, el dia 24 de agosto del año 1713. Zaragoza: Pedro Carreras, 1713; Triumphos del amor divino que ... canta la gracia ... en el ... mystico desposorio que con ... Christo executa ... Sor Maria de las Mercedes Michaela Pueyo, y Pujadas, Chacon, Manrique de Lara, y la Cerda, en el ... convento de Carmelitas Descalzas de la Observancia, en la Encarnación de ... Zaragoza, dia 11 de septiembre de 1770. Zaragoza: Francisco Moreno, 1770.

Bibliografía:

Creado: 16 Ene 2020
Modificado: 09 Mar 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para la profesión de carmelitas calzadas en el convento de la Encarnación (1704-1770)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1074/zaragoza.
Recursos

Sonoros acordes. Zaragoza: Pedro Carreras, 1704

Enlace externo

Sagrado cortejo. Zaragoza: Pedro Carreras, 1713

Enlace externo

Triumphos del amor divino. Zaragoza: Francisco Moreno, 1770

Enlace externo