Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Inés en Zaragoza (1698-1718)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para los villancicos compuestos para la ceremonia de la profesión de monjas dominicas en el convento de Santa Inés de Zaragoza (1698-1718).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cantada (= cantata) , cartografiando villancicos para profesión de monjas , monjas , Orden de las dominicas , capilla de música


La rama femenina de la Orden de los Predicadores se estableció en el convento de Santa Inés en 1300. Tras la exclaustración, se dedicaron a la enseñanza y a principios de la década de 1940 construyen un nuevo edificio que pasará a manos de las Dominicas de la Anunciata en 1949, la cuales, con el paso de los años, harán distintas reformas para su ampliación y mantenimiento.

He podido localizar tres pliegos que contienen villancicos para la ceremonia de la profesión de monjas en esta comunidad, una práctica muy extendida en los conventos zaragozanos. El pliego más antiguo conservado data de 1693 y se encuentra en la British Library; los otros dos (1712 y 1718) se hallan en la Biblioteca Nacional de España.

* El primero contiene las Letras que se han de cantar en la ceremonia de la profesión de sor María Manuela Castellón el 1 de septiembre de 1698.

1. Estribillo: “Al castillo, al castillo” / Romance: “Hoy Manuela Castellón” / Quintillas al mismo asunto: “Musa, sin que te me apartes”.

2. Estribillo: “Toquen los clarines” / Coplas: “¡Ah del jardín más florido”.

3. Estribillo: “¡Primoroso hortelano es amor” / Coplas: “Manuela, a tu tierna planta”.

* El segundo, Himeneo sacro, aclamación festiva, nos proporciona los texto de los villancicos compuestos para la toma de velo de María Manrique de Luna Fernández de Heredia y Fuenbuena, la cual tuvo lugar el 26 de enero de 1712:

1. Introducción: “A la república hermosa” / Estribillo: “¡Oh, qué rara admiración!” / Coplas: “¿Qué novedad se registra...?

2. Estribillo: “Sagradas armonías” / Coplas: “Si Luna divina hoy eleva su vuelo”.

3. Cantada [el texto impreso no identifica las distintas secciones]: “Hermoso imperio del sol”.

4. Jácara: “Había una hermosa niña” / Coplas: “María Luna y Fuenbuena”.

* El tercero, Acordes sagrados himnos que se han de cantar..., recoge los villancicos que se cantaron en la ceremonia de profesión de María Micaela Campos y García el 3 de octubre de 1718:

Villancico Primero. Estribillo: “Amor soberano” / Coplas: “Micaela, huyendo el siglo”.

Villancico Segundo. Cantada: “Cándida azucena bella” / Recitado: “Tu esposo peregrino” / Aria: “Si el amor muere de amor” / Recitado: “De Inés logras la esfera” / Airoso: “Si la estrella más fija” / Recitado: “O Amarilis, respira en esta estancia” / Minué: “Estrella del cielo y flor de la selva”.

Villancico Tercero. Estribillo: “Una estrella” / Coplas: “Quién será una pura estrella”.

Villancico Cuarto. Estribillo: “Desposándose Amarilis” / Coplas: “Para copiarse Amarilis”.

Villancico Quinto: Estribillo: “Quién diría, señores” / Seguidillas: “A la hermosa Micaela”.

Fuente:

Letras que se han de cantar en la profession de Sor. Maria Manuela Castellon, en el Real Convento de Santa Ynès de Çaragoça. A 1. de Setiembre del año 1698. Zaragoza: s.n., 1698; Himeneo sacro, aclamacion festiva, celebrada en la casa mas augusta del mejor Guzman, dia 26 de enero del año 1712, en la profession de la señora doña Maria Manrique de Luna, Fernandez de Heredia, y Fuenbuena, en el ... Convento de Santa Inès de Zaragoça. Zaragoza: Diego de Larumbe, 1712; Acordes sagrados hymnos, que se han de cantar en el Real Convento de Santa Inès, del Orden de Predicadores en el feliz ... desposorio de la señora doña Maria Michaela Campos y Garcia con su Soberano Esposo Jesvs, el dia 3 de octubre de este año 1718. Zaragoza: Francisco Revilla, 1718.

Bibliografía:

Torrente, Álvaro y Marín, Miguel Ángel, Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge). Kassel: Reichenberger, 2000, 219-20.

Creado: 20 Ene 2020
Modificado: 09 Mar 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Inés en Zaragoza (1698-1718)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1076/zaragoza.
Recursos

Calle Santa Inés (1951)

Enlace externo

Convento de Santa Inés (1930)

Enlace externo

Himeneo sacro. Zaragoza: Diego de Larumbe., 1712

Enlace externo

Acordes sagrados himnos. Zaragoza: Francisco Revilla, 1718

Enlace externo

Términos de búsqueda