Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento del Santo Sepulcro de Zaragoza (1692-1701)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para los villancicos compuestos para la ceremonia de la profesión de monjas canonesas del Santo Sepulcro, en el convento de la Resurrección del Santo Sepulcro de Zaragoza (1692-1701).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , monjas , Orden de las canonesas del Santo Sepulcro , capilla de música


El real monasterio de comendadoras canonesas de la orden militar y pontificia del Santo Sepulcro fue fundado en 1276 por iniciativa de Marquesa Gil de Rada, hija ilegítima de Teobaldo I de Navarra y viuda de Pedro Fernández de Híjar, hijo bastardo de Jaime I de Aragón. Su primera abadesa fue la hermana de Marquesa, Teresa de Rada. En el siglo XIV, el arzobispo Lope Fernández de Luna les cede la iglesia de San Nicolás de Bari que se incorpora desde ese momento al monasterio.

Solo tengo noticia de dos pliegos de villancicos para la profesión de las monjas de este cenobio zaragozano, uno preservado en la British Library (1692) y el otro en la Biblioteca Nacional (1701).

* El más temprano, Epitálamos sacros, Nupciales Himnos..., recoge los textos de los villancicos que se cantaron en la toma de velo de Blasa María Asensio Monterde y Miranda, la cual tuvo lugar el 12 de febrero de 1692:

1. Estribillo: “Hagan la salva” / Coplas: “Hoy Blasa, racional nave”.

2. Estribillo: “De todas las flores que el mayo ilustró” / Coplas: “Blasa en el candor primero” / Romance: “Vengan a admirar, señores”.

3. Estribillo: “Escuchad, atended” / Coplas: “Atención que hoy a Blasa”.

4. Estribillo: “A las bodas felices” / Coplas: “¡Qué gozosa se desposa”.

* El segundo, Letras que se han de cantar, da cuenta de los villancicos que se interpretaron en la ceremonia de profesión de Rosa Gación y Aguilar que se celebró el 31 de agosto de 1701:

1. Estribillo: “Celebren hoy dignamente” / Coplas: “Hoy en sagrado fuego” / Otras: “Rosa con Cristo se casa” / Otras: “Hoy señora, se trasplanta” / Esdrújulos: “Óyeme Rosa en música”.

2. Estribillo: “Diestra Salamandra” / Seguidillas: “Hoy señores con Cristo”.

3. Estribillo: “De la iglesia en el pensil” / Quintillas: “De monte en monte el amor” / Romance: “A esta ilustre y noble casa”.

Fuente:

Epitálamos sacros, Nupciales Himnos que se han de cantar en el Real Convento de Señoras Comendadoras del Santo Sepulcro de Jerusalén de Zaragoça. A los divinos desposorios de la Señora Doña Blasa María Asensio Monterde y Miranda con su soberano Esposo Christo Nuestro Dios. Día 12 del mes de Febrero del Año 1692. Zaragoza: s.n., 1692; Letras que se han de cantar en la iglesia de el ... Convento del Santo Sepulcro Hierosolimitano de ... Zaragoza, a la professión de la señora doña Rosa Gación, y Aguilar, el día 31 del mes de agosto del año 1701. Zaragoza: s.n., 1701.

Bibliografía:

Torrente, Álvaro y Marín, Miguel Ángel, Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge). Kassel: Reichenberger, 2000, 217.

Creado: 24 Ene 2020
Modificado: 09 Mar 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento del Santo Sepulcro de Zaragoza (1692-1701)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1077/zaragoza.
Recursos

Convento de la Resurrección del Santo Sepulcro

Retablo de la Resurrección. Jaime Sierra (1381-1382). Fotografía de José Garrido Lapeña

Enlace externo

Letras que se han de cantar. Zaragoza: s.n, 1701

Enlace externo