Composición del órgano del convento de Santa María de Jesús de Huécija (Almería) en 1712
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Composición del órgano del convento de Santa María de Jesús en Huécija (Almería) por el organero fray Miguel de San Jerónimo, residente en el convento de San Antonio Abad en Granada.
Palabras clave
arreglo de órgano , afinar el órgano , Miguel de San Jerónimo (organero) , organero
Huécija es un municipio que perteneció a la Taha de Marchena, en Almería. Tras la rendición de Baza y la capitulación de Almería, se concede como señorío a Gutierre de Cárdenas Chacón, duque de Maqueda. El convento de agustinos calzados de Santa María de Jesús fue fundado por Teresa Enríquez, mujer de Gutierre de Cárdenas, en 1511, con el propósito de que sirviera para la instrucción en la doctrina cristiana de los moriscos del lugar.
Una noticia indirecta, relacionada con la reparación del órgano de la iglesia de la vecina ciudad de Canjayar, nos permite conocer que este convento tenía un órgano que fue “compuesto” por el organero fray Miguel de San Jerónimo, religioso del convento de San Antonio Abad de Granada, en 1712.
Véase: http://historicalsoundscapes.com/evento/1096/canjayar/es
Los tres eventos incorporados relacionados con el viaje del organero fray Miguel de San Jerónimo por los pueblos de la Alpujarra almeriense, pertenecientes al arzobispado de Granada, nos acercan a la desconocida labor de estos organeros “ambulantes” que debían viajar con todos los elementos necesarios para emprender importante reparaciones en órganos rurales. En el caso que nos ocupa, viajaba con un oficial y la reparación de al menos tres instrumentos documentados rentabilizaría las penurias y la dureza del viaje emprendido que le ocupó probablemente algo más de sesenta jornadas de trabajo continuado.
Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1095/almocita/es.