Obras de Francisco Guerrero en el convento de las Descalzas Reales de Madrid

de Vicente Delgado, Alfonso


Resumen

El archivo de música del convento de las Descalzas Reales de Madrid es conocido por diversos inventarios del siglo XVI y comienzos del XVII. En ellos figuran varios libros de Francisco Guerrero, tanto impresos como manuscritos. Además conserva un ejemplar de las Pasiones encuadernado con el Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria.

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , obras impresas de Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , pasiones , Francisco Guerrero. Liber primus missarum [G 4870] , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , Francisco Guerrero. Passio D. N. Jesu Christi secundum Matthaeum et Joannem more hispano [G 4874] , Francisco Guerrero. Canciones y villanescas espirituales [G 4876] , inventario de libros de música , Francisco Guerrero. Motteta (1570) [G 4871] , Francisco Guerrero. Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur [G 4866] , motete , misa (género musical) , villanescas , obras en castellano , Pastores loquebantur (motete) , Beata Dei genitrix (motete) , Francisco Guerrero. El viaje de Jerusalén , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Tomás Luis de Victoria (compositor) , Alonso López (capellán) , Juana de Austria


El convento de monjas clarisas recoletas de Nuestra Señora de la Consolación de Madrid (conocido como Descalzas Reales), fundado por la princesa Juana de Austria en 1572, contó con una capilla de música formada por capellanes cantores desde 1574, a los que más tarde se añadirían organista, bajonista y otros instrumentistas. Tuvo una rica biblioteca musical hoy desparecida, pero conocida por diversos inventarios. En todos ellos figuran obras de Francisco Guerrero. Era algo de esperar por dos razones además de por la fama del compositor sevillano: primera, porque el compositor había dedicado en 1566 su Liber primus missarum al rey portugués don Sebastián, hijo de Juana de Austria; la segunda, porque desde 1587 se encuentra en el convento Tomás Luis de Victoria como capellán de la emperatriz María de Austria y es sabida la estrecha relación que unió a Guerrero con Victoria.

El primer inventario no es estrictamente de la biblioteca del convento sino de los libros de la princesa Juana que pasaron a las Descalzas, tras su muerte en 1573. En él aparece como número 188:

"quatro quadernos de papel y molde de motetes de Guerrero con cubiertas de papelón y terçiopelo amarillo con çintas moradas tasados en el dicho ynbentario en seisçientos y ochenta maravedís". La entrada es muy imprecisa y podría tratarse tanto de las Sacrae cantiones de 1555 como de los Motteta de 1570, en ambos casos incompletos al ser solo cuatro libretes.

En 1587 se realiza un inventario de los libros al pasar de un maestro de capilla a otro. Allí figura como número 10:

"Un libro de Guerrero de misas de papel y de marca mayor y molde con cubiertas de pepelón y cuero colorado tasado en seis ducados".

Podría corresponder al Liber primum missarum de 1566 o más probablemente al Missarum liber secundus de 1582. De hecho consta un pago de 2.040 maravedís el 4 de julio de 1582 "de un libro que se compró para la capilla" que podría ser este último.

El siguiente inventario es de 1604, también con ocasión de cambio de manos del magisterio de capilla. En él hay las siguientes entradas:

"nº 10 un libro de Guerrero de misas impreso en papel con cubierta de papelón y cuero colorado" (sin duda el mismo que el anterior)

"nº 59 zinco libretes de Guerrero, impresos en papel de motetes canciones y villancicos"

"nº 68 otros cinco libretes de villanescas de Guerrero de mano que son cinco de a cinco y tres de a quatro de mano con cubierta de pergamino".

Se trataría de Canciones y villanescas espirituales impreso en 1589 y bien de una copia de algunas de ellas o de otras que no fueron editadas.

A estos libros impresos o manuscritos de Guerrero habría que añadir las composiciones suyas que se encuentran en los libros de Victoria. Así, los Motecta festorum totius anni editados por el abulense en 1585 incluyen dos obras del sevillano, Pastores loquebantur y Beata Dei genitrix. Y el ejemplar del Officium Hebdomadae Sanctae de Victoria, también de 1585, único libro conservado actualmente en el monasterio, está encuadernado junto con las pasiones de Guerrero (Passio secundum Matthaeum et Ioannem more hispano), editadas por el mismo editor y el mismo año, algo que sucede en otros ejemplares conservados. Más aún, una nota manuscrita indica que "las pasiones de Domingo de Ramos y del Viernes Sancto, están al último de este libro", mostrando lo que realmente se cantaba en las Descalzas; queda confirmado por el desgaste de esa parte del ejemplar, llena además de anotaciones manuscritas. Una digitalización del ejemplar puede verse en https://www.uma.es/victoria/1585a/1585a.html pero no incluye los últimos folios con la edición de Guerrero.

Ambos libros llegaron a la real fundación el 15 de enero 1586, quizás el momento del primer contacto del compositor con su futuro destino:

"Libros. Digo yo Alonso López capellán de la capilla real de la serenísima princesa que rescebí de la dicha arca los dichos beinte ducados en reales que balen siete mil y quatrocientos y ochenta maravedís los quales son por otros tantos que pagué a Tomé de Bitoria maestro de capilla por tres libros uno de misas y otro de motetes y otro del oficio de Semana Santa que son para el uso de la dicha capilla".

En la biblioteca del monasterio se conserva además un ejemplar de El viaje a Jerusalem, en la edición de Valencia de Juan Crisóstomo Garriz, de 1603, con indicación  de pertenecia a la madre Ana María de la Concepción.

Fuente:

Archivo del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, Caja 1, Exp 18: Inventario de todas las reliquias, imágenes, ornamentos y objetos religiosos que los testamentarios de doña Juana de Austria entregaron al Monasterio de las Descalzas, ff. 107-112v.

Biblioteca del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, F/8: Libro de cuentas de la sacristía del monasterio.

Biblioteca del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, MD/A/170 (1): Tomás Luis de Victoria. Officium Hebdomadae Sanctae, Roma, 1585.

Biblioteca del Monasterio de la Descalzas Reales de Madrid, MD/E/138(2): Francisco Guerrero. El viaje a Ierusalem, Valencia, Iuan Chrisostomo Garriz, 1603.

Bibliografía:

Vicente, Alfonso de. "El entorno femenino de la dinastía: el complejo conventual de las Descalzas Reales (1574-1633)". En Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III, dirs. Alfonso de Vicente y Pilar Tomás, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012, pp. 197-246.

Creado: 24 Mar 2020
Modificado: 11 Mar 2023
Referenciar: de Vicente Delgado, Alfonso. "Obras de Francisco Guerrero en el convento de las Descalzas Reales de Madrid", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1107/madrid.
Recursos

convento de las Descalzas Reales. Plano de Pedro Texeira (1656)

Enlace externo

Passio secundum Mattheum. Francisco Guerrero. Ensemble Vocale Harmonia Cordis. Giuditta Comerci