Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de la Enseñanza de la Seo de Urgel (1735 / 1762)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento está dedicado a los textos impresos conservados que se escribieron para cantarse en la profesión de monjas en el convento de La Enseñanza de la Seu de Urgel (1735 / 1762).

Palabras clave

villancico , representación teatral , profesión o toma de velo , cartografiando villancicos para profesión de monjas , Micaela Xavierra Fernández Jiménez Millán (monja) , María Net y de Lledós (monja) , monjas , capilla musical de la catedral , Francisco Andreu (organista, maestro de capilla, compositor)


El convento de la Enseñanza de la Seo de Urgel se fundó en 1722 por iniciativa del obispo Simeón de La Guinda Apeztegui. Su principal objetivo era, como el resto de los establecimientos de la Compañía de María, la educación de las niñas de la diócesis. El templo fue consagrado en 1730.

Se han conservado dos pliegos impresos, uno con villancicos y otro con una representación sacra cantada, para celebrar la profesión de monjas en este establecimiento religioso:

*  Aclamación festiva en métricas consonancias... Recoge los villancicos cantados en la ceremonia “del ingreso y velo blanco” de Micaela Xavierra Fernández Jiménez Millán, hija de Juan Millán, gobernador de Puigcerdá desde 1727, la cual tuvo lugar el 27 de diciembre de 1735. Su supuesta posición social, acorde con los villancicos compuestos para su profesión y la impresión de los mismos, contrasta con la toma de velo blanco que generalmente era para monjas que no pagaban dote, o su dote era menor, y a las que desde el principio se destinaba a labores domésticas o a la enfermería. Todo apunta a que pudiera ser una decisión personal para dedicarse voluntariamente al servicio de la comunidad. Los villancicos fueron interpretados por la capilla de la catedral de la Seo de Urgel, cuyo maestro, el presbítero Francisco Andreu, debió ser el autor de la música.

- Villancico I. Introducción: “Hoy alcázar augusto” / Estribillo: “Alto, alto” / Recitado: “Ilustrísimo alcázar soberano” / Aria: “Micaela Xavierra” / Recitado: “Un noble militar con ardimiento” / Aria: “No hay que temer”.

- Villancico II. Estribillo: “Oíd, oíd mortales” / Recitado: “El arcángel glorioso” / Aria: “Aliento divino” / Coplas: “¿Quién como Dios?, Micaela” / Recitado: “Con celeste rocío prevenido” / Aria: “De virtud fecundidad”.

- Villancico III. Introducción. Aria: “Miguel, Xavier y Juan” / Coplas: “Miguel campeón valiente” / Recitado: “El jefe de la etérea jerarquía” / Aria: Vuela, vuela el corazón”.

* Con el título Epitalamio sacro, el autor del texto, sin desvirtuar el original significado del término (poema lírico para la celebración de una boda), lo estructura a modo de pequeña ópera sacra, en tres actos, íntegramente cantada. Las “voces” especificadas corresponden a:

- Cristo, el esposo.                                                - Hermana María, la esposa.

- Cuatro ángeles.                                                   - Cuatro vírgenes.

- Coro primero.                                                      - Coro segundo.

Fue cantada durante la ceremonia de profesión de María Net y de Lledós el 22 de septiembre de 1762. El día esta escrito a mano, por lo que el pliego se imprimió antes de que esa fecha estuviera definida. La interpretación corrió a cargo de la capilla de música de la catedral de la Seo de Urgel, la cual seguía a cargo del maestro de capilla Francisco Andreu que fue autor de la música.

Fuente:

Aclamacion festiva en metricas consonancias a la solemnidad del ingresso y velo blanco de Doña Micaela Xavierra Fernandez Ximenez Millan de Ravelo hija del ... Governador de Puigcerdán &c. en el ... Convento de las Madres Monjas de la Enseñanza y Compañia de Maria hijas de la V.M. Juana de Lestonac antes Marquesa de Monferran &c. fundacion que en esta ciudad de Urgel erigiò ... Don Simeon de Guinda y Apezteguì su ... Obispo y Principe Soberano de los Valles de Andorra &c, dia del Benjamin de Jesus San Juan Evangelista â 27 de Deziembre de 1735 / publicòla en Musido [sic] accentos la Capilla de la Cathedral ... siendo su Maestro el R. Francisco Andreu Presbytero. Barcelona: Joseph Texidó, 1735; Epithalamio Sacro que se cantará en el Convento de religiosas de la Enseñanza de la ciudad de Urgel en la profession y velo de la señora Maria Net y de Lledós el dia ... de Setiembre de 1762 / puesto en musica por el Rdo. Francisco Andreu, Presbytero y Maestro de Capilla en la ... Iglesia Cathedral de dicha ciudad. Seo de Urgel: Agustín Ubach, 1762.

Bibliografía:

Creado: 08 May 2020
Modificado: 10 May 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de la Enseñanza de la Seo de Urgel (1735 / 1762)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1124/seo-de-urgel.
Recursos

Convento de la Enseñanza

Aclamacion festiva en metricas consonancias...

Enlace externo

Epithalamio Sacro que se cantará...

Enlace externo

Epithalamio Sacro que se cantará...

Enlace externo

Convento de la Enseñanza