Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Catalina en Zaragoza (1699)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Catalina en Zaragoza (1699).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , Josefa Ondeano y Villareal (monja) , capilla de música


El convento de Santa Catalina es el más antiguo cenobio femenino de Zaragoza. Fue fundado en el año 1234 por Ermisenda de Cellas, tía de Teresa Gil de Vidaure, esposa de Jaime el Conquistador, bajo la advocación de San Damián, denominándose las primeras monjas de San Damián, ya que todavía vivía Santa Clara, la cual no sería canonizada hasta 1255, solo dos años después de su fallecimiento. Tomaría el nombre de Santa Catalina de una ermita dedicada a esta santa que había en el lugar donde se edificó el convento. El rico edificio fue destruido en gran parte por las tropas francesas el 4 de agosto de 1808 (véase recurso). Otras actuaciones a finales del siglo XIX terminaron con lo que quedaba de las antiguas dependencias monacales, conservándose sólo una parte de la antigua iglesia del siglo XIV muy transformada por las intervenciones experimentadas a lo largo de su dilatada historia.

Solo he localizado un pliego impreso con textos de villancicos para la celebración de la profesión de estas monjas clarisas que contiene los que se cantaron el 8 de marzo de 1699 en la toma de velo de Josefa Ondeano y Villareal.

Bajo el título Festivos cánticos y solemnes himnos, encontramos una sucesión de distintas estrofas literarias que no aparecen estructuradas, como es habitual, en distintos villancicos individualizados:

Estribillo: “¿Ah del puerto?” / Coplas: “Apenas su airosa planta” / Estribillo: “Fragantes florecillas” / Endecasílabas: “Hermosa florecilla” / Estribillo: “Alarma, alarma, alarma” / Coplas: “Al ejército del mundo” / Romance: “La regla de Santa Clara” / Estribillo: “A la boda, a la boda” / Endechas: “En dulces ansias late” / Estribillo: “Vengan todos alegres” / Coplas: “De los engaños del mundo” / Estribillo: “¡Ay dulce sueño!” / Coplas: “Adonde (Julia) arrebatado vuelo” / Estribillo: “Si la flecha amorosa” / Coplas: “ Airoso arpón a Josefa”.

Fuente:

Festivos canticos, y solemnes hymnos, que se han de cantar en el ... Real Convento de Santa Catalina de Zaragoça a las divinas bodas ... de ... doña Josepha Ondeano y Villareal, con su ... esposo Christo nuestro Dios. Dia 8. de Março del Año de 1699. [S.l.: s.n., 1699].

Bibliografía:

Guía de Zaragoza o sea breve noticia de las antigüedades, establecimientos públicos, oficinas y edificios que contiene. Zaragoza: Imprenta y librería de Vicente Andrés, 1860, 217;  https://www.aragonmudejar.com/zaragoza/santacatalina/santacatalina1.html.



Creado: 23 May 2020
Modificado: 30 May 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Catalina en Zaragoza (1699)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1134/zaragoza.
Recursos

Vista del costado del convento de Santa Catalina en 1808. Juan Gálvez (dibujo) y Fernando Brambila (grabado). Cádiz, 1812

Enlace externo

Festivos cánticos y solemnes himnos...

Enlace externo