Recreación del paisaje sonoro de la procesión del Corpus Christi

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Recreación del paisaje sonoro de la procesión del Corpus Christi.

Palabras clave

fiesta del Corpus Christi , tañido de campanas , música en las calles y plazas ,


Desde la Baja Edad Media, la procesión del Corpus Christi fue uno de los eventos festivos más destacado tanto en las grandes urbes como en núcleos urbanos más pequeños a lo largo de todo el orbe cristiano y, posteriormente, católico. Se caracteriza por su naturaleza cívico-religiosa en la que desde estas dos esferas de poder se suman voluntades y se libran importantes sumas de dinero para que anualmente sea lo más vistosa posible. Reconocible por todo ciudadano que asistiera a esta procesión, en cualquiera de los lugares en los que se organizaba, incluso en sus elementos comunes como son la custodia y su exorno, la arquitectura efímera o el tañido de las campanas, encontraría variantes más o menos regionales distintas a las de su lugar de origen, a las que se sumarían otros elementos singulares propios de cada una de ellas.

Tras los resultados obtenidos en el proyecto de recreación del paisaje sonoro de un palacio hispalense que publicamos en abril 2019,

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/948/sevilla/es,

decidimos abordar un proyecto mucho más ambicioso y complejo, el de la recreación del paisaje sonoro de la procesión del Corpus Christi, con la idea de incorporarlo al itinerario autoguiado dedicado a esta procesión en la ciudad de Granada:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/itinerario/2/

Aunque integra algunos elementos propios de ella, obtenidos mediante la grabación de sonidos durante la procesión del Corpus del pasado año, nuestra intención ha sido recrear un paisaje sonoro no específico de un lugar concreto en el que estén presentes esos elementos comunes que harían que un visitante foráneo, privado de la vista, fuera capaz de reconocer, solo con el sentido de la audición, que estaba ante este emblemático cortejo procesional.

Al igual que para el proyecto citado de reconstrucción del paisajes sonoro de un palacio hispalense, he contado con la inestimable y entusiasta colaboración de Sergio Muñoz Fernández que ha sido el encargado de la elaboración del audio que podrán escuchar, para el que se ha servido del programa REAPER y en el que ha usado sonidos holofónicos (conocidos también como 8D), una técnica de espacialización sonora tridimensional que permite crear efectos de direccionalidad en los sonidos. Para poder percibir estos efectos de manera más envolvente, es recomendable escuchar este recurso con auriculares.

Queremos dejar constancia de que trata de un proyecto muy modesto, un experimento realizado sin ningún presupuesto, con unos medios tecnológicos muy básicos y con los recursos sonoros a los que hemos podido tener acceso:

- Grabación directa de sonidos de la procesión del Corpus Christi de Granada (20 de junio de 2019).

- Grabación repique de las campanas. Autores: Álvaro Muñoz, Mari Carmen; Llop i Bayo, Francesc.

http://campaners.com/php/v0.php?numer=9

- El sonido del agua procede del Pilar del Toro, actualmente en Plaza Nueva, pero ubicado hasta 1941 en la calle Elvira, esquina con la calle Calderería, lugar en el que se disponía uno de los altares de la procesión del Corpus granadino en la Edad Moderna.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/485/granada/es.

- Bancos de sonidos de dominio público, licencia creative commons.

- Fanfarria:

Auto sacramental Primero y segundo Isaac de Pedro Calderón de la Barca. Grabación de la representación en la iglesia de San Andrés (Madrid) el 20 de noviembre de 2000. Intérpretes: Al Ayre Español, dirigidos por Eduardo López Banzo. Narrador: Pepe Rey. Actores: Alicia Sánchez y Pedro Casablanc. Transcripción musical: Álvaro Torrente. Adaptación de los texto: Rafael Zafra.

- Danzas:

De las espadas: https://www.youtube.com/watch?v=MVQR6A3EjNw&t

De cascabel: https://www.youtube.com/watch?v=giudVwHdJEM

De Sarao: La paz universal o el lirio y la azucena (1660). Calderón de la Barca. Música: José Peyró.

Antiqua Escena. Juan Sanz, director de escena.

Compañía de danza de Ana Yepes.

La Grande Chapelle dirigida por Albert Recasens.

Estreno en la 47 Semana de Música Religiosa de Cuenca (2008).

- Himno Pange lingua:

* Versos en canto llano: Intérpretes el grupo Schola Antiqua, dirigidos por Juan Carlos Asensio.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/479/granada/es

* Versos en polifonía vocal: Intérpretes The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers.

https://www.youtube.com/watch?v=oLSODcr7ymk

* Verso al órgano: Intérprete: José Luis González Uriol.

https://www.youtube.com/watch?v=D3Z4pLUiIQw

* Verso de ministriles: Intérpretes: Ensemble La Danserye.

https://www.youtube.com/watch?v=VwsByA6m7To

- Auto sacramental

Primero y segundo Isaac.

La paz universal o el lirio y la azucena.

Nuestra intención es que esta recreación sea el punto de partida de un proyecto dinámico y de aprendizaje, susceptible de transformación y mejora.


Recursos
Recreación del paisaje sonoro de la procesión del Corpus Christi

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