Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Granada.

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Liber primus missarum [G 4870] , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , Francisco Guerrero. Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur [G 4866] , obras manuscritas de Francisco Guerrero , misa (género musical) , motete , Gloriose confessor Domini (motete) , Dum aurora (motete) , O Crux, splendidior cunctis astris (motete) , Signasti, Domine (motete) , Elisabeth Zachariae (motete) , Beatus es et bene tibi erit, 4 vv (motete) , In conspectu angelorum (motete) , Missa Saeculorum Amen , Caro mea vere est cibus (motete) , Missa Surge, propera amica mea , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , cabildo de la catedral


La documentación conservada en el archivo de la catedral de Granada nos permite conocer las pérdidas acaecidas en la Librería musical de esta institución a lo largo de su devenir histórico. Veamos qué es lo que podemos rastrear en esa documentación sobre la recepción de la obra de Francisco Guerrero desde mediados del siglo XVI.

* El 31 de marzo de 1557, el cabildo catedralicio ordena:

Que se pagasen cinco libros de motetes de Guerrero que costaron 14 reales con la encuadernación”.

El precio pagado, 14 reales (476 maravedís), pone de manifiesto que se trata de un impreso que dada su descripción solo puede ser la edición sevillana de sus motetes: Sacrae cantiones quae vulgo moteta nuncupatur (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1555) [G 4866].

* El siete de junio de 1566, de nuevo, acuerda:

Se le envíen al maestro de capilla de Sevilla, Guerrero, doce ducados de la fábrica por el libro de música de sus obras que envió a esta Santa Iglesia”.

Estos 12 ducados (4.500 maravedís), señalan que se trataba igualmente de un impreso, en este caso, su recién editado primer libro de misas: Liber primus missarum (París: Nicolas du Chemin, 1565/1566) [G 4870].

* “La memoria de los libros de canto de órgano que hay en esta Santa Iglesia de Granada y están a cargo de el maestro de capilla”, realizada en 1667, nos proporciona al menos un libro más de Guerrero, casi con total seguridad su segundo libro de misas: Missarum liber secundus (Roma: Domenico Basa, colofón Francesco Zanetto, 1582) [G 4872]. Este inventario recoge los tres impresos de Guerrero del siguiente modo:

Misas

- “Un libro de misas de Guerrero, grande”.

- “Otro libro de misas pequeño de el dicho auctor”.

Motetes

- “Un juego de cinco libros de Guerrero”.

Ninguno de estos tres impresos ha resistido el paso del tiempo, pero algunas composiciones de Guerrero se incorporaron en fuentes manuscritas que actualmente, debido a los guillotinados, han perdido su autoría.

* Libro negros [E-GRc libros negros]. Libretes manuales con encuadernación de color negro y copiados en pergamino en el siglo XVIII. Tienen numerosas inscripciones que ponen de manifiesto su uso hasta principios del siglo XX.

- Gloriose confesor Domini. “In festo Sancte Dominice”. [Francisco Guerrero]. Se trata de la versión publicada en las ediciones venecianas de 1570 y 1597.

- Dum aurora. “In festo S. Cecilia”. [Francisco Guerrero]. Impreso en las ediciones venecianas de 1589 y 1597.

- O Crux, splendidior cunctis astris. “In festo S. Crucis”. [Francisco Guerrero]. Impreso en las ediciones venecianas de 1570 y 1597.

- Signasti, Domine. “In festo Stigm. S. Francisci”. [Francisco Guerrero]. Impreso en las ediciones venecianas de 1589 y 1597.

- Elisabeth Zachariae. “In festo S. Joan Baptista”. [Francisco Guerrero]. Impreso en las ediciones venecianas de 1570 y 1597.

- Beatus es. “In festo S. Sebastián”. [Francisco Guerrero]. Se trata de la versión publicada en las ediciones venecianas de 1570 y 1597.

- In conspectu angelorum. “In festo S. Mich. Et omnium angelorum”. [Francisco Guerrero]. Impreso en las ediciones venecianas de 1589 y 1597.

- Misa [Francisco Guerrero]. Se trata de la Missa Saeculorum amen que se publicó en el impreso veneciano de motetes de 1597. Solo se copiaron el Kyrie, el Sanctus y el Agnus Dei I, por lo que funcionaría como una “misa ferial”.

* Libro pajizos [E-GRc libros pajizos]. Libretes manuales con encuadernación de color amarillenta y copiados en pergamino en el siglo XVIII.

- Caro mea vere est cibus. “Capilla mayor”. [Francisco Guerrero]. Impreso en las ediciones venecianas de 1589 y 1597. Este motete pudo estar copiado en uno de los libros del inventario de 1667: “Otro juego de motetes, donde están los de la mañana de Resurrección, a cuatro, son cuatro libretes, manuscripto”. Esta hipótesis se sustenta en el hecho de que en los Libros pajizos están escritos los cinco motetes que se cantaban en la procesión de los Maitines de la festividad de la Resurrección, con la indicación precisa de la estación en la que debía cantarse cada uno de ellos, los cuales pudieron copiarse de esa fuente más antigua. Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/218/granada/es.

No sabemos si la catedral de Granada llegó a disponer de alguna de las colecciones de libretes de Guerrero impresos en Venecia, pero su copista pudo tener acceso a todos los motetes escritos en las fuentes citadas a partir de los ejemplares conservados en la vecina Capilla Real.

* Sig. 320/1. [E-GRc 320/1]. “Misa de atril, sin partitura, partichelas solo de voces. Maestro Guerrero”. Se trata de la Missa Surge, propera amica mea, a seis voces. Sólo se conservan las partichelas de las voces S1, A1 T y B. El bajo está duplicado para el violón. Esta misa fue publicada en el Missarum liber secundus (1582).

Fuente:

Bibliografía:

López Calo, José, La música en la catedral de Granada. Granada, Fundación Rodríguez Acosta, 1963, 127, 131-132.

López Calo, José, Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Granada. Granada, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 1991, t. I, 34-36, 39, 41; t. II, 418.

Creado: 01 Ago 2020
Modificado: 06 Sep 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1173/granada.
Recursos

Coro de la catedral de Granada

O Crux, splendidior. Francisco Guerrero. [E-GRc libros negros]

Caro mea, vere est cibus. Francisco Guerrero. [E-GRc libros pajizos]

"Kyrie". Missa Surge, propera amica mea. Francisco Guerrero. [E-GRc 320/1]

O Crux, splendidior. Francisco Guerrero