Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana (Guadalajara)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana (Guadalajara).

Palabras clave

obras manuscritas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Motecta (1597) [G 4877] , magnificat , misa (género musical) , motete , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Gaspar del Campo (maestro de capilla)


El inventario realizado el 22 de julio de 1654 de la Librería de música de la colegial de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana (Guadalajara), con motivo del traspaso de su custodia al nuevo maestro de capilla Gaspar del Campo, registra un volumen con obras del compositor Francisco Guerrero:

“Mas otro Libro de Misas y otras cosas de Francisco Guerrero, enquadernación de pergamino blanco”.

Este inventario no detalla si los ítems que contiene eran manuscritos o impresos, en principio la coletilla “y otras cosas” parece sugerir un libro manuscrito.

Actualmente, en los fondos musicales de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana solo se conserva una obra de Francisco Guerrero. Se trata de la doxología “Gloria Patri” de su Magnificat de primer tono “Anima mea” que fue publicado por primera vez en el impreso Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563) [G 4867]. Presenta la peculiaridad de encontrarse en un manuscrito íntegramente dedicado a los magnificats de Cristóbal de Morales, expuesto en el museo parroquial [E-PAS I.A.1], situándose como segunda doxología al Magnificat de primer tono, “Anima mea” en los fols. 8v-9r. Este manuscrito fue copiado en el monasterio de El Escorial, según Michael Noone probablemente por fray Pedro de Estremera que estuvo en este cenobio jerónimo desde 1587 hasta su muerte en 1632. Cabe la posibilidad de que fuera uno de los libros que pudieron llegar a Pastrana de la mano de fray Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza e hijo de Ruy Gómez de Silva y Ana Mendoza de la Cerda, duques de Pastrana y Príncipes de Éboli a cuyo cargo estuvo la importante ampliación que se llevó a cabo en la colegiata a principios del siglo XVII.

El catálogo digital RISM recoge la existencia en esta parroquial del librete del Bassus de la edición Motecta (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1597) [G 4877]. En mi visita a su archivo de música en agosto de 2020 he podido comprobar que este librete no se encuentra ya allí. Aparece recogido en un inventario parcial mecanografiado (inédito) de los fondos musicales de esta institución que realizó Pedro Calahorra (sin fecha) con el número 6, donde proporciona una descripción que nos permite saber que estaba completo y encuadernado en pergamino. En el catálogo (inédito) realizado posteriormente por Carlos Martínez Gil en 1993 ya no aparece, por lo que desapareció con anterioridad a esa fecha.

Fuente:

Bibliografía:

Gallego Gallego, Antonio, “Una polémica musical dieciochesca (colegiata de Toro, 1795)”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 32 (1971), 66.

Martínez Gil, Carlos, Catálogo de Música del Archivo Parroquial (Antigua Colegiata) de Pastrana (Guadalaja). Cursos de Doctorado Bienio 1993-1994. Universidad de Salamanca.

Noone, Michael, “Manuscrip Polyphonic Choirbooks from El Escorial: Physical descriptions and inventories”, Revista de Musicología 17 (1994), 312-314.

Creado: 14 Ago 2020
Modificado: 04 Sep 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana (Guadalajara)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1177/pastrana.
Recursos

Facistol del coro de la colegiata de Pastrana. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Gloria Patri. Francisco Guerrero. [E-PAS I.A.1], fol. 8v

Gloria Patri. Francisco Guerrero. [E-PAS I.A.1], fol. 9r

Duo Seraphim clamabant. Francisco Guerrero

Gloria Patri. Francisco Guerrero. [E-PAS I.A.1], fol. 9r

Duo Seraphim clamabant. Francisco Guerrero