Venta callejera de guitarras en Alicante (1796)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Un documento del archivo municipal de Alicante nos permite conocer la venta de guitarras en la plaza de la Fruta a finales del siglo XVIII.
Palabras clave
,
El 22 de enero de 1796, Antonio Puig presentaba un memorial al cabildo de la ciudad de Alicante en el que expresaba su queja por la prohibición que esta institución le había hecho para continuar con su puesto callejero en la céntrica plaza de la Fruta (actualmente de la Santísima Faz). Al parecer, el motivo de este veto tenía que ver con un cambio o ampliación en las mercancías con las que comerciaba y más concretamente con la incorporación de la venta de guitarras. Aunque el documento no parece hacer alusión al motivo concreto de la prohibición, bien podría estar relacionado con la queja de los guitarreros locales que verían en esta actividad una injerencia en el tradicional monopolio que los violeros tenían en la venta de sus instrumentos. Todavía entrado el siglo XIX, son los veedores del gremio de guitarreros los encargados de velar porque nadie que no hubiera sido examinado y aprobado por ellos pudiera ejercer el oficio y tener tienda pública abierta para la venta de instrumentos. El contenido textual del documento, tal y como lo recoge Andrés Palencia Soliveres, en la bibliografía citada, es el siguiente:
“Antonio Puig, vecino de esta ciudad expone: […] que el suplicante que se ejercita en vender vignolas [sic] y bolsas de tabaco […] siempre ha colocado su parada en la plaza de la Fruta, al frontis de la casa de D. Miguel de Bonanza, sin que jamás haya tenido ningún impedimento. Se le ha mandado ahora suspender la venta por tener parada de guitarras en dicha plaza. Recurre a V.S. para que señale puesto en donde colocar su parada para no causar perjuicios a terceros y señale sitio para los fines explicados”.