Francisco Guerrero en la corte del rey Sebastián de Portugal (1566)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En enero de 1566, Francisco Guerrero viajó a Lisboa para presentar su Liber primus missarum al rey Sebastián de Portugal, al cual había dedicado este impreso en primera instancia. Las motivaciones pudieron ser el deseo de financiación de la edición y favorecer la difusión de la misma en los importantes enclaves portugueses en tierras americanas, africanas y asiáticas.

Palabras clave

impresión de un libro de música , cartografiando Francisco Guerrero , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Liber primus missarum (1565/1566) [G 4870] , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Sebastián I de Portugal (rey)


Francisco Guerrero dedicó su Liber primus missarum, en primera instancia, al rey Sebastián de Portugal, sin que estén del todo esclarecidos los motivos de esta dedicatoria ni si el compositor recibió alguna ayuda del monarca portugués para llevar a cabo su impresión en París por Nicolas du Chemin. El contenido de la dedicatoria parece apuntar a un deseo de financiación de la edición pero también de favorecer la difusión de la misma en los importantes enclaves portugueses en tierras americanas, africanas y asiáticas. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que Guerrero se desplazó a Lisboa para llevar un ejemplar al que había sido su primer dedicatario.

El 2 de enero de 1566, el cabildo de la catedral de Sevilla, a solicitud del compositor, le concedía cincuenta días de licencia: “para ir a presentar su libro de misas al Rey Portugués, los cuales le comiencen a correr después de los Reyes”. Parece lógico pensar que cuando Guerrero pidió el permiso para el viaje ya debía tener en su poder sus ejemplares del Liber primus missarum, los cuales se habían impreso de forma efectiva en 1565, y que su salida de Sevilla no debió postergarse mucho más allá del 7 de enero, ya que, el 4 de ese mes, la princesa Juana de Austria escribía al cardenal Enrique Infante de Portugal, tío abuelo del rey Sebastián y regente del reino –el monarca contaba solo con doce años–, para recomendar a Guerrero en su visita a Lisboa:

Al Cardenal Infante:

Señor: Siendo informada que Francisco Guerrero, maestro de capilla de la Iglesia mayor de Sevilla, a impreso ciertos libros de música dirigidos al Sr. mo Rey mi muy caro y amado hijo, y que yba con ellos a esa corte y desea el favor de V. Alª, y por ser deudo de criados nuestros, a quien por lo que han servido holgare de hazer merced he querido por esta pedir a V. Alª. se le mande dar y hazer lo que pretende, toda la merced que aya lugar, que por lo que está dicho reçiviré de V. Alª. mucho contentamiento. Y sea Nr. Sr. en su continua guarda. De Madrid, a 4 de enero de 1566”.

Es probable que uno de los “criados” a que se refiere la princesa Juana fuera el arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés y Salas, inquisidor general y presidente del Consejo Real de Castilla.

No sabemos exactamente las fechas de la estancia de Guerrero en Lisboa, pero muy probablemente ya se encontrara en Sevilla a finales de enero, sin haber agotado su licencia, ya que la segunda dedicatoria de este impreso al papa Pío V esta fechada en Sevilla el 1 de febrero de 1566.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1168/baza/es.

Recursos

Palácio Real da Ribeira. Civitates orbis terrarum, vol. V (1598)

Enlace externo

Dedicatoria al rey Sebastián de Portugal. Liber primus missarum (París, 1565)

"Agnus I & II". Missa Congratulamini mihi. Francisco Guerrero