Trompetas de Francisco de Montejo, gobernador de Yucatán (1527)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En la empresa de la conquista de Yucatán (México), llevada a cabo por Francisco Montejo, participaron los trompetas Gaspar Vallés, Juan Alonso y Pedro Fernández.

Palabras clave

música en las calles y plazas , música heráldica , Francisco de Montejo, el Adelantado (gobernador de Yucatán) , Francisco de Montejo, el Mozo , Gaspar Vallés (trompeta) , Juan Alonso (trompeta) , Pedro Fernández (trompeta) , trompetas


El 8 de diciembre de 1526, el emperador Carlos V autorizaba a Francisco de Montejo a emprender la conquista de Yucatán (México), con los títulos de adelantado, gobernador y capitán general. A finales de junio de 1527 partía de Sanlúcar de Barrameda y bajo sus órdenes se embarcaban los siguientes trompetas:

Gaspar de Vallés, trompeta, natural de Tanjar [= Tánger], hijo de Andrés Gómez y de Leonor Jiménez.

Juan Alonso, trompeta, portugués, natural de Lisboa, hijo de Pedro Alonso e de Ana Pérez.

Pedro Fernández, trompeta, natural de Ciudad Real, hijo de Gómez Fernández e de Isabel Ruiz.

Su lugar de destino era Santa María de la Victoria, capital de la provincia de Tabasco, que había sido fundada por Hernán Cortés en 1519. La ubicación de su enclave arqueológico, en un área próxima al puerto de Frontera, en alguna parte sobre el arroyo El Trapiche, y muy cerca de la línea de la carretera y el puente que cruza el río Grijalva, ha sido muy compleja sin que todavía esté resuelta hoy en día con precisión. La conquista de Yucatán necesitó de tres campañas y veinte años para lograr un mínimo de estabilidad. Francisco Montejo, el Mozo, en ausencia de su padre, desempeño el cargo de teniente de gobernador y fundó Mérida en 1542, la cual se convertiría en centro de operaciones y residencia principal de los Montejo (los homónimos padre, hijo y sobrino), lugar al que los trompetas citados, probablemente jóvenes cuando iniciaron su aventura en las Indias, se trasladarían siguiendo al adelantado.

Recursos

Casa de los Montejo