Primeros testimonios de los ministriles de la catedral de Palencia (1553-1569)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Primeros testimonios de los ministriles de la catedral de Palencia (1553-1569).
Palabras clave
cartografía incorporación capilla de ministriles , contratación de músicos , compra de un instrumento , chirimía , fiesta de San Francisco , misa , vísperas , cabildo de la catedral , Juan Andrés (bajonista) , Tomé Cabeza (bajonista) , Juan Vázquez (ministril) , Juan Montoya (sacabuche) , bajonista , tañedor de sacabuche
El proceso de la incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la catedral de Palencia se inicia con la contratación de un bajonista para suplir o reforzar el registro grave de la polifonía, de forma similar a lo que ocurre en otras instituciones sacras hispanas. El primer testimonio está fechado el 27 de septiembre de 1553, cuando el cabildo acuerda: “que se traya para el servicio de la música un bajón contrabajo”. No sabemos si realmente se llegó a contratar a algún bajonista en ese momento, ya que los primeros instrumentistas de los que tenemos noticias son de principios de la década de 1560:
- Juan Andrés, “músico bajón”, recibido el 8 de junio de 1560.
- Tomé Cabeza, al cual se contrató el 29 de julio de 1561, “atenta la mucha suficiencia que mostraba”, con un salario de 20.000 maravedís anuales. Seguía en esta institución en abril de 1571 cuando se le aumenta el salario hasta 34.000 maravedís.
Los primeros intentos para la contratación de un grupo de ministriles no se producen hasta el 4 de noviembre de 1564, cuando se propone el que se reciban “unos ministriles para el servicio de esta santa iglesia”. La iniciativa fracasó, ya el el 22 de ese mismo mes los capitulares: “mandaron que de aquí adelante inviolablemente ni se trate cosa en cabildo que vaya contra el estatuto de las gracias, especialmente en tomar menestriles ayudando la mesa para parte dellos”. Este patrocinio mixto de la Fabrica y de la Mesa capitular fue también la causa que frenó la introducción de los ministriles en otras catedrales, ya que afectaba directamente a los ingresos percibidos por sus beneficiados.
Será tres años más tarde, en diciembre de 1567, cuando se proceda a la incorporación estable del primer grupo de ministriles en la catedral de Palencia. Tras la habitual discusión en el cabildo sobre si era “de gracia o administración” el conceder 20.000 maravedís de la Mesa capitular para los ministriles, el 16 de diciembre: “acordaron sus mercedes se determinase por habas secretas la tal dubda… y salió por mayor parte que era de administración para tan pío y religioso efecto que cede en aumento del culto divino y decor del servicio de esta santa iglesia dar los dichos veinte mil maravedís de la mesa capitular”.
No conocemos las características y los componentes de este primer grupo de instrumentistas, pero sí se constata que, a partir de este momento, se produce la habitual compra de instrumentos, contratación de nuevos músicos y referencias a las salidas de los ministriles a diferentes servicios en otras instituciones de la ciudad y de los pueblos vecinos:
- El 21 de enero de 1568, tras tratar sobre si se recibiría un nuevo sacabuche, se acordó no hacerlo y darle una ayuda de cuatro ducados para volverse a su tierra.
- El 1 de octubre de 1568, se concede licencia a los músicos y ministriles para que fueran al convento de San Francisco para servir el día de su festividad en las vísperas y la misa.
- El 22 de abril de 1569, se determino: “que se pague la chirimía que se trajo de Astorga”.
- El 28 de septiembre de 1569, el acólito y ministril Juan Vázquez pidió una ayuda de costa: “por ser muy pobre y no poder pasar con el salario que tenía de ministril y acólito”.
- El 14 de noviembre de 1569, se recibe con 30.000 maravedís al sacabuche Juan Montoya.