Cofradías en la iglesia de Santa María de la O (Sagrario)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en la iglesia de Santa María de la O (Sagrario).

Palabras clave

proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradías con advocaciones alegóricas , cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías con advocación mariana , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías con otras advocaciones pasionistas , Cofradía del Santísimo Sacramento o del Dulce Nombre de Jesús de la iglesia del Sagrario , cofradía de Nuestra Señora de los Remedios , cofradía de las Ánimas del Purgatorio de la iglesia del Sagrario , cofradía del Santísimo Cristo de los Trabajos y Vía Sacra , cofrades , cofradía de San Pedro de la iglesia de Santa María de la O (Sagrario)


La iglesia de Santa María de la O (Sagrario de la catedral) fue erigida en 1501 en el recinto de la antigua mezquita aljama de la ciudad. La remodelación de su fábrica comenzó en 1705, terminándose en 1759. En ella tenían su sede las siguientes cofradías:

* Cofradía del Santísimo Sacramento o del Dulce Nombre de Jesús. Fue fundada en 1525. Tenía preeminencia sobre el resto de las cofradías sacramentales de la ciudad en las ceremonias a las que asistía. Sus estatutos se reformaron en 1765, durante el arzobispado de Pedro Antonio Barroeta y Ángel y, posteriormente, en 1812.

Cofradía de San Pedro. Fundada posiblemente en el primer cuarto del siglo XVI. Constituida por sacerdotes que se ocupaban de socorrer a los presos sin recursos de la cárcel. Cofradía cerrada. Probablemente se extinguió en la segunda mitad del siglo XVII.

Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios. Es probable que su fundación tuviera lugar en el siglo XVI. Según el cronista Francisco Henríquez de Jorquera (1640), era “de los estudiantes”. Enfrente de la iglesia del Sagrario estaban el colegio Real y los colegios de Santa Catalina y de San Miguel. Su capilla en la antigua iglesia del Sagrario, como puede verse en el plano de 1704, estaba situada justo al lado de la puerta que salía a la calle de los Arquillos (actual calle Oficios) y tenía sacristía propia.

Cofradía de las Ánimas del Purgatorio. Las reglas de la cofradía de las Ánimas del Purgatorio de la iglesia del Sagrario de Granada fueron aprobadas por el arzobispo Gaspar de Ávalos el nueve de mayo de 1541, siendo esta la primera cofradía de ánimas documentada en la ciudad. Véase:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1203/granada/es.

Tiene una capilla en la actual iglesia del Sagrario. Desde 1685, el número de hermanos cofrades estaba limitado a cien.

Cofradía del Santísimo Cristo de los Trabajos y Vía Sacra. Según Fray Antonio de la Chica Benavides (Gazetilla Curiosa o Semanero Granadino, n.º XVIII):

Erigiose esta en 7 de junio de 1694, Es su número 74 hermanos. Tienen una Constituciones muy útiles y devotas: Están obligados por voto particular a subir nueve noches a el Convento de los Santos Mártires, en vía sacra, en acción de gracias por la salud que recibió esta ciudad de la epidemia el año 1679 y publicó este Divino Simulacro, llamado de los Trabajos, por los muchos que padeció este pueblo”.

La imagen titular pudo ser el Crucificado que vemos en una de las capillas flanqueado por la imágenes de María y San Juan y ante el que solía rezar San Juan de Dios, según el citado cronista (Gazetilla Curiosa o Semanero Granadino, n.º XXX).

Más tarde, debió recorrer la vía sacra de San Antonio el Viejo, ya que en la primera capilla (del Pretorio) se encontraba la siguiente inscripción: “Esta vía-sacra es de la Piadosa Congregación de los Trabajos de Jesús”.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.


Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 870.

Gallego y Burín, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares, 1987, 248-252.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 423-427.

Creado: 10 Mar 2021
Modificado: 07 Dic 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en la iglesia de Santa María de la O (Sagrario)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1283/granada.
Recursos

Niño del Dulce Nombre

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Capilla de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Bóveda de la capilla de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Cristo de los Trabajos (siglo XVI). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Plano del Sagrario (antigua mezquita). Juan Sánchez (1704). Archivo de la catedral de Granada