Estancia en Granada de Manuela Escamilla (1687)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Dos protocolos notariales permiten documentar la presencia de la autora de comedias Manuela Escamilla (Vázquez) en Granada entre finales de enero y finales de agosto de 1687, probablemente para actuar en la temporada teatral del Coliseo de la ciudad.

Palabras clave

representación teatral , proyecto mujeres y redes musicales , Manuela de Escamilla [Vázquez] (actriz, cantante, tañedora, autora de comedias) , actores-cantantes , José de Mendiola (actor)


En los últimos veinte años, distintos trabajos publicados han sacado a la luz un nutrido grupo de “autoras de comedias”. En muchos casos pertenecen a sagas de actores y desarrollan un aprendizaje casi “gremial”, desde edades muy tempranas, en el seno de las compañías en las que sus padres trabajan o dirigen, culminando su carrera, como fue el caso de Manuela Escamilla (Vázquez), liderando su propia compañía.

Antonio de Escamilla (Vázquez), padre de Manuela, se casó en Granada con Francisca Díaz, viuda del músico Juan de la Cruz, que ya tenía dos hijas, Ana y María, que adoptaron el apellido Escamilla, las cuales también trabajaron en la misma compañía de su padrastro y continuaron con él cuando, en 1660, se convierte en autor de comedias, incorporando igualmente a sus yernos actores en la empresa familiar.

Manuela nace en Monforte de Lemos (Lugo) el 20 de mayo de 1648. En enero de 1654, inicia su carrera profesional como “tercera dama”, con tan solo seis años, en la compañía de Pedro de la Rosa, donde su padre trabajaba como “gracioso”. Seguirá la trayectoria del resto de los miembros de su familia para terminar confluyendo todos en la citada compañía paterna, en la que ingresará también Alonso de Olmedo, actor y marido de Manuela. En 1672, la compañía de Antonio de Escamilla es considerada “a melhor das [compañías] que assistem na corte de Madrid”. 

Francisco Flores García, nos proporciona el siguiente retrato de Manuela Escamilla:

Habiendo sido como actriz de lo más notable de su época, aun más en la declamación sobresalió en la música, obteniendo como cantante sus más preciados y ruidosos triunfos… de quien se cuenta que, no solo fue cantante meritísima por la calidad y extensión de su voz y el modo de manejarla, sino también habilísima para tocar varios instrumentos…”

En la Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España (c. 1723) se destacan estas dotes musicales:

Ha sido célebre en la parte de terceras damas y aun en opinión de muchos pareció muy bien haciendo damas, en cuya parte duró algunos años conservando también en hacer los sainetes, y entre las muchas habilidades que ha tenido ha sido la más celebrada la de la música”.

Las terceras damas eran, generalmente, las encargadas de asumir los papeles en los que la música y el baile ocupaban el papel más destacado. Actuó también como primera dama. Manuela aparece como “autora de comedias” (realmente coautora) en 1683, en 1685 y 1686 en Valencia, en 1687 en Granada y en 1689 en Cádiz, probablemente compartiendo con su padre la dirección de la compañía. Posiblemente continuara dirigiendo la compañía en 1693 y 1694, de nuevo en Valencia, es este caso en solitario, tras el fallecimiento de su padre, aunque no se ha podido confirmarSegún la Genealogía murió en Valencia el 2 de marzo de 1721, a la edad de 72 años.

Dos protocolos notariales sitúan a Manuela de Escamilla en Granada al menos desde finales de enero hasta finales de agosto de 1687, probablemente junto con la compañía teatral que codirigía con su padre y para actuar en la ciudad. En el primero de ellos, fechado el 21 de febrero de 1687, Manuela de Escamilla, “autora de comedias y residente en esta ciudad”, vende a Melchor Manuel Benegas, escribano de número de la ciudad: 

Una esclava negra atezada llamada Ana Fernández, con un hijo propio de la susodicha que lo parió en poder de la otorgante (que lo parió el día Pascua de Reyes que pasó deste año); y habrá veinticuatro días, poco más o menos, que se bautizó en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y le pusieron por nombre Baltasar de Villacampa… la cual esclava la hubo y compró la otorgante en la villa de Madrid de Isabel Torancoso, vecina de la dicha villa, que asistía en el hospital del Buen Suceso… y por precio [la venta] y cuantía de mil reales de vellón”.

El documento precisa también que Ana Fernández tenía 22 años y estaba en posesión de Manuela de Escamilla desde hacía 11 años (por lo que la había comprado con esta tenía 11 años de edad), lo que pone de manifiesto que debía tener una posición económica desahogada.

El segundo documento es un poder que Manuela de Escamilla “autora de comedias” y José de Mendiola, “representante”, “ambos residentes en la ciudad”, otorgan el 20 de agosto de 1687 a Isidro Sánchez de Navas “vecino de esta ciudad”, para que los representara y defendiera “en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales, eclesiásticos y seculares que tengan o tuvieren con cualisquier persona y en cualisquier tribunal”.

Estos dos documentos nos proporcionan el periodo en el que, como mínimo, la compañía pudo estar actuando en la ciudad durante la temporada previa a la Cuaresma (en 1687, dio comienzo el 12 de febrero) y en la que seguía a la Pascua de Resurrección (30 de marzo de 1687), la cual se prolongaba hasta la Cuaresma del año siguiente.

Fuente:

Bibliografía:

Flores García, Francisco. La corte del rey poeta (recuerdos del Siglo de Oro). Madrid: Ruiz y Hermanos Editores, 1916, 228.

Granja, Agustín de la, “De Manuela de Escamilla y de otras autoras de comedias”, Cuadernos de Historia Moderna 27 (2002), 217-239.

De Salvo, Mimma. La mujer en la práctica escénica en los Siglos de Oro: la búsqueda de un espacio profesional. Tesis doctoral. Universitat de València, 2006, 230, 268-279, 283, 336, 346, 358-359, 473, 491-492, 533.

Creado: 04 Abr 2021
Modificado: 14 Abr 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Estancia en Granada de Manuela Escamilla (1687)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1298/granada.
Recursos

Rúbrica de Manuela de Escamilla. Archivo de Protocolos Notariales de Granada, Leg. 927, fol. 560r

Crédito es mi decoro. Juan Hidalgo

Términos de búsqueda