Fiesta de San Ildefonso
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
fiesta de San Ildefonso , proclamación de la fiesta , misa , vísperas , capilla musical de la catedral , cantores , ministriles , pífano y tamboril , clarinero , caja
Se tienen noticias de la celebración de la fiesta de San Ildefonso en esta iglesia entre 1726 y 1727. Se desconoce cuando se inició y cuando cesó. En estos años asiste la capilla de música y ministriles de la catedral, que percibe por sus servicios 70 reales (2380 maravedís). Además, en 1726, se paga a un “tambor y pífano” 25 reales (850 maravedís) y, en 1727, a un “clarín y caja” 30 reales (1020 maravedís), lo que parece apuntar a que se realizaba una procesión posiblemente por el exterior de la iglesia. Habitualmente los músicos solían estar presentes en la proclamación de la fiesta que se llevaba a cabo el día anterior, frecuentemente con ministriles que tocaban en las torres de los recintos eclesiásticos. La capilla de música actuaba en las vísperas (primeras y, ocasionalmente, segundas) y en la misa.
Aprovechamos este evento para proporcionar nueva información sobre una de las valiosas esculturas conservadas en esta iglesia, que se encuentra actualmente en la capilla de San Ildefonso, presidiendo el antiguo retablo de la capilla mayor, trazado por Ambrosio de Vico en 1603. Esta escultura representa a San Ildefonso, titular de la parroquia, y según Antonio Gallego Burín “es del estilo de Bernabé de Gaviria”, el cual había esculpido el relieve en madera que representaba la imposición de la casulla a San Ildefonso y que se encontraba en el encasamiento central del retablo citado. Fue vendida a principios del siglo XX a un particular. También se ha considerado cercana al taller de Pablo de Rojas y su policromía al estilo de Pedro de Raxis.
En nuestras investigaciones en el archivo parroquial de la iglesia de San Ildefonso, tropezamos con la noticia del contrato para la ejecución de esta escultura que resuelve las hipótesis sobre su autoria. El 26 de abril de 1603, la hermandad del Sacramento de la Iglesia de San Ildefonso mandó “hacer un santo grande San Ilefonso”. Se concertó en 24 ducados con Bernabé de Gaviria. El estofado de la escultura también se concertó en 24 ducados, con el “pintor Ledesma”, que con seguridad podemos identificar con Blas de Ledesma, activo en la ciudad en esos años. Entre los libramientos hay también uno de 14 reales “de los tornillos y de llevar el santo a casa del pintor” y otro de 8 ducados “que costaron las andas para el santo”, ya que las otras que había no sirvieron. [Archivo de la iglesia de San Ildefonso. Cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento]. Pensamos que no existen dudas sobre la correspondencia de esta noticia con la escultura citada que pueden ver en el recurso correspondiente y que de esta madera queda adscrita definitivamente a estos dos grandes artífices de principios del siglo XVII. Las andas citadas pudieron servir para llevar al santo en procesión el día de su festividad.