La compañía teatral de Antonio de Escamilla en el corral de comedias El Coliseo de Sevilla (1653-1654)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En marzo de 1653, la compañía teatral de Antonio de Escamilla firmaba un contrato en Valladolid por el que se comprometía a dar sesenta representaciones en el corral de comedias El Coliseo de Sevilla, las cuales tendrían lugar desde mediados de noviembre de ese año hasta las Carnestolendas de 1654.

Palabras clave

representación teatral , proyecto mujeres y redes musicales , Antonio de Escamilla ázquez] (autor de comedias, actor, cantante, bailarín) , Juan de la Calle (actor) , Alonso de Cañadas (actor) , Antonio Villalba (actor) , Diego Carrillo (actor, cantante, bailarín) , María de Escamilla [de la Cruz] (actriz, cantante, bailarina) , Esteban de Almendros (músico de teatro) , María de la Paz (actriz) , Francisco Bermúdez (músico de teatro) , Jerónimo Muñoz (apuntador) , Simón Martínez (guardarropa) , Juan de Cisneros (actor) , Antonia Bernarda (actriz) , Manuela de Escamilla [Vázquez] (actriz, cantante, tañedora, autora de comedias)


En marzo de 1653, la compañía teatral de Antonio de Escamilla se encontraba en Valladolid. El día 24 de ese mes, firman el contrato por el que se comprometían a actuar en el corral de comedias El Coliseo de Sevilla, dando sesenta representaciones, “más o menos”, desde mediados de noviembre hasta las Carnestolendas de 1654 (15, 16 y 17 de febrero). El contrato se establece con José Rafael de Vergara, escribano mayor del juzgado de fieles ejecutores de Sevilla, a cuyo cargo estaba el citado corral de comedias sevillano. Se obligaban a poner en escena, cada semana, “una comedia nueva nunca vista ni representada [esta frase está tachada] a elección de la compañía con sus bailes y entremeses y los demás días las comedias que tuviéremos estudiadas”. Los sábados no habría representación, salvo que lo indicara el citado Vergara. Por cada día que representaran deberían abonársele 260 reales limpios [8.840 maravedís], corriendo por cuenta de Vergara: “todos los gastos de las justicias que en el dicho corral asisten y mitad de las tramoyas que se hicieren para las comedias que hiciéremos de tramoyas”. Sus honorarios serían abonados un mes antes de que la compañía entrara en Sevilla. Este documento nos proporciona un listado de los integrantes de la compañía que son los que suscriben el contrato:

- Antonio de Escamilla (bailaba y cantaba, ver nota).

- Juan de la Calle.

- Alonso de Cañadas.

- Antonio Villalba.

- Diego Carrillo (bailaba y cantaba, ver nota).

- María de Escamilla (mujer de Diego Carrillo e hijastra de Antonio de Escamilla. Bailaba y cantaba, ver nota).

- Esteban de Almendros, “músico”.

- María de la Paz (mujer de Esteban Almendros).

- Francisco Bermúdez, “músico”.

- Juan López, “músico”.

- Manuel de Silva, “cobrador” [tachado].

- Jerónimo Muñoz, “apuntador”.

- Simón Martínez, “guardarropa”.

- Juan de Cisneros.

- Antonia Bernarda.

- Manuela de Escamilla, “soltera” (era hija de Antonio de Escamilla). Por otros documentos sabemos que, además de actriz (solía ser “tercera dama”), era una cantante sobresaliente y tañía varios instrumentos. Véase:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1298/granada/es.


Nota: En la Loa a los años de su alteza de Francisco Avellaneda, publicada en Verdores del Parnaso (Madrid: Domingo García Morrás, 1668), p. 27, encontramos la siguiente nota:

“Salen con varios instrumentos bailando y cantando [Antonio de] Escamilla, Carrasco, Melocotón, María de los Santos, María de Escamilla, María de Anaya, Bernarda Manuela, Gaspar Malaguilla y [Diego] Carrillo”.

Recursos

Antiguo corral de comedias El Coliseo

Vuestros ojos tienen d'amor no sé qué. Anónimo (s. XVII)