Tercera jornada de las fiestas del voto y juramento de la villa de Carrión de los Condes en defensa de la Inmaculada Concepción (1619)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En enero de 1619, en la villa de Carrión de los Condes (Palencia), la corporación municipal patrocinó la ceremonia del voto y juramento en defensa de la Inmaculada Concepción. La ceremonia tuvo lugar en la nueva iglesia del convento de Santa Clara que fue consagrada y dedicada el 13 de enero en el marco general de los festejos que se organizaron para la ocasión.
Palabras clave
máscara , juegos ecuestres , misa , vísperas , fiesta del Nombre de Jesús , música en las calles y plazas , bullicio en la calle , Luisa de la Ascensión (= Luisa Colmenares y Cabezón, monja, franciscana) , monjas , caballeros , caballos , gentío
El martes, día 15 de enero de 1619, festividad del Dulce Nombre de Jesús, se continuaron los festejos que la villa de Carrión de los Condes (Palencia) había organizado con ocasión del voto y juramento en defensa de la Inmaculada Concepción.
Véase: http://historicalsoundscapes.com/evento/1312/carrion-de-los-condes/es.
http://historicalsoundscapes.com/evento/1313/carrion-de-los-condes/es.
Los actos cultuales tuvieron lugar, un día más, en la nueva iglesia del convento de Santa Clara donde se oficiaron misa y vísperas. La misa estuvo a cargo de fray Antonio de Castro, vicario del convento, y a petición de Sor Luisa de la Ascensión fray Jerónimo María de Milán predicó sobre la Oración del Huerto. El relato de cronista Juan de Cisneros y Tagle parece dejar claro que, en esta ocasión, fueron las clarisas del convento las encargadas de la solemnización musical de los actos litúrgicos, a diferencia de los días anteriores en que esta había estado a cargo de cantores y ministriles ajenos a esa institución:
[Refiriéndose a la misa mayor] “y oficiáronla las religiosas del [convento] con el concierto y música que siempre lo hacen en tales ocasiones que hasta aquel día habían oficiado las demás misas la música y cantores”.
Queda la duda sobre el tipo de “música” que interpretaron y si esta se limitaba al órgano y al canto gregoriano o si ya en esta fecha contaban con una pequeña capilla de música que pudiera haber interpretado algunas piezas polifónicas. No fue hasta 1633 cuando llegó al convento de Santa Clara el libro de música polifónica dedicado a Sor Luisa de la Ascensión, copiado por el ministril Martín de Galdámez a instancias del clérigo Melchor de Torres y Carrillo.
Por la tarde se efectuó la tercera de las carreras en la calle de la Rúa, en la que se variaron los “aderezos de caballos y galas”. Finalizados estos juegos ecuestres, todos los integrantes de la “máscara” se dirigieron al convento de Santa Clara y entraron en el patio:
“para que de los miradores y gradas pudiesen gozar las religiosas de su vista, y después dieron un paseo y vuelta por el cementerio, fuera del convento y por las eras de la Piedad, porque mejor se pudieran divisar los caballos y aderezos”.
Con este último paseo se dieron por concluidos los actos festivos programados por la villa con ocasión del citado voto y juramento, relatando el cronista para concluir que el frío y la luvia que habían tenido los día previos se transformaron, por intervención divina, en “tal alegre sol y tal calma que parecía por el mes de mayo”, sin que en el trascurso de las tres jornadas hubiera “sucedido disgusto, ni desgracia, sino todo a contento de los que se hallaron en las fiestas”.