Estancia en Madrid del violero italiano Giovanni Maria Valenzano (1797-1800)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El violero italiano Giovanni Maria Valenzano desarrolló su labor como constructor de instrumentos en Madrid durante los años 1797 a 1800, residiendo durante este tiempo en el número 6 de la calle de San Antón (actual Pelayo).
Palabras clave
venta de instrumentos , construcción de instrumentos musicales , violín , violonchelo , Giovanni Maria Valenzano (violero)
En 1797, el itinerante constructor de instrumentos Giovanni Maria Valenzano, nacido en Asti (Italia) y activo desde c. 1762 a c. 1827, se asentaba temporalmente en Madrid.
En el Diario de Madrid del jueves 25 de mayo de 1797, se recoge la siguiente noticia:
“Habiendo llegado a esta corte Juan Valenzano, de nación piamontés, fabricante de violines al estilo de Cremona, hace saber al público como vive en la calle de San Antón, 6, principal interior, a fin que si alguna persona gustase comprar violines, arcos, puentes, &c. o hacerlos componer, u otros instrumentos, como son violas, bajos o contrabajos. Asimismo hace guitarras, tenores y tiples, todo con equidad”.
Como vemos por el anuncio, Valenzano construía y reparaba tanto instrumentos de cuerdas frotadas como pulsadas en el taller instalado en su propia residencia de la calle San Antón (actualmente Pelayo). Poco sabemos sobre su estancia en esta ciudad que se prolongó hasta 1800. Según José Luis Romanillos, ese año se denegó a Juan Valenzano el permiso para tener tienda abierta en Madrid por no haberse sometido al examen obligatorio establecido por el gremio de guitarreros. Este debió ser el motivo por el que abandonó la ciudad para irse a Barcelona, donde Henri Poidras lo sitúa ese mismo año.
Louis Spohr, en el suplemento Intelligenz-Blatt n.º VIII del n.º 23 del Allgemeine Musikalische Zeitung (4 de junio de 1828), anunciaba la venta de un instrumento del fallecido músico danés Mohr: “es un instrumento italiano antiguo, pero muy bien conservado, de Johannes Valentianus, y aunque no es de un maestro muy conocido su tono es comparable con el de los mejores Stradivari”.
Lütgendorff, en la entrada “Joannes Valetianus” de la primera edición de su libro Die Geigen- Und Lautenmacher (1904),sin especificar el tipo de instrumento, recoge la etiqueta:
“Joannes Valletianus / fecit MATRITO anno 1799”.
En la sexta edición (1922), Lütgendorff añade el detalle de que la etiqueta era impresa, pero inexplicablemente sigue sin precisar a qué instrumento correspondía:
“Geigenzettel: Joannes Valletianus / fecit MATRITO anno 1799 (gedruckt)”.
El violonchelista Rylan Gajek-Leonard tiene actualmente un violonchelo con una etiqueta similar, en este caso manuscrita (ver recurso):
“Joannes Valletianus fecit MATRITO anno 1799”.
Este instrumento fue donado al Bard College de New York en la década de los 70 o de los 80 y adquirido por Gajek-Leonard en 2015. El análisis dendrocronológico efectuado por Peter Ratcliff en 2015 sugiere que la tapa es posterior, probablemente de finales del siglo XIX o principios del XX, pero apunta a que el resto del instrumento puede ser original, destacando la calidad de su fondo. La autentificación de este instrumento resulta complicada dada la escasez de violonchelos conservados construidos por Valenzano.
Quiero agradecer Rylan Gajek-Leonard su generosidad al compartir la información sobre este instrumento y las fotografías que acompañan este artículo.